ciclovías, bicicleta, vialidad, transporte, ciclista, rutas
Imagen: Gojko Franulic

Anuncian 190 Km de ciclovías de alto estándar en 32 ciudades del país

La idea del gobierno es crear rutas con altos estándares, que sean cómodas y seguras, promoviendo así la bicicleta como medio de transporte. Actualmente existen solo 340 kilómetros en todo el país.

Por César Burotto @cburotto | 2014-09-30 | 12:30
Tags | ciclovías, bicicleta, vialidad, transporte, ciclista, rutas

En Arica existe solamente una ciclovía que recorre 1,5 kilómetros de la ciudad, es decir, que uno se demora aproximadamente nueve minutos en recorrer la totalidad de las rutas para bicicletas habilitadas en esa ciudad. Mientras tanto, en Chile hay un total de 340 kilómetros de ciclovías, muy poco si se considera que la cantidad de personas que utilizan la bicicleta como medio de trasporte crece a una tasa de 15% anual y si se quiere establecer en Chile medios de transporte alternativos. Además, la gran mayoría de las ciclovías no cumplen con estándares que hagan las vías seguras y cómodas para los ciclistas.

Como forma de mejorar esto y como parte de las medidas propuestas para el inicio de su mandato, la presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de 190 nuevos kilómetros de rutas para ciclistas. Estas se aplicarán en 150 ejes viales de 32 ciudades del país (no se incluye Santiago). Se estima que el costo será de 42.000 millones de pesos y que más de tres millones de chilenos se beneficien de estas obras.

“Nos entusiasmamos, porque teníamos un compromiso de 100 kilómetros de ciclovías y finalmente vamos a hacer 190 kilómetros. Y no cualquier tipo, sino ciclovías de alto estándar y las vamos a construir en todo Chile”, señaló la presidenta Bachelet, durante el día mundial sin automóvil que tuvo lugar el 22 de septiembre.

Ciclovías de alto estándar

Muchas de las rutas exclusivas para bicicletas son mal aprovechadas en nuestro país, ya que no son cómodas ni seguras. En algunas no caben dos ciclistas que vienen en sentido contrario, otras tienen desperfectos que pueden provocar accidentes y la interacción con las calzadas las vuelve peligrosas. En la mayoría de los casos, además, se trata de vías cortas e inconexas, de escasa utilidad para los pedaleros.

Es por esto que la presidenta Bachelet enfatizó en que las nuevas ciclovías serán construidas bajo altos estándares de calidad. En base a esto, las nuevas rutas deberán cumplir anchos que permitan una circulación de bicicletas de forma cómoda y segura. Las vías deberán ser lo suficientemente anchas para permitir el adelantamiento entre ciclistas. Una ciclovía de alto estándar tiene un ancho mínimo de 240 centímetros, en caso de ser bidireccional y 180 centímetros si es unidireccional. El plan del gobierno establece que la mayoría de las vías sean de un solo sentido, obviamente en la medida de los posible.

Las ciclovías utilizarán parte de la calzada y deberán estar demarcadas con un color diferente y también separadas con objetos como “tachas” reflectantes para hacer visible la ruta. En los cruces, el punto en donde más ocurren accidentes entre ciclistas y automovilistas, habrá un espacio especialmente asignado a las bicicletas que quieran realizar virajes. Los cruces peatonales estarán demarcados con otro color para establecer la preferencia de los peatones por sobre los ciclistas.

Las ciclovías de alto estándar tienen como propósito atraer a más ciclistas. Es por eso que las rutas deben ser lo más rectas posibles, tener conectividad con otros medios de transporte y ser construidas en rutas frecuentes, no en lugares en donde pocas personas las van a utilizar. Se buscan ciclovías amigables, que permitan una sana convivencia entre ciclistas, automovilistas y peatones.

En las intersecciones, se establecerán sensores que permitan medir el flujo de bicicletas. Gracias a este sistema será posible monitorear la cantidad de usuarios que tienen, para en caso de haber un exceso de demanda, realizar cambios y mejoras, como el ensanchamiento de las rutas. Esto tiene por finalidad que no sean inseguras debido al crecimiento del número de usuarios.

El plan, además de ciclovías, también incluye un cambio en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que permitirá contar con estacionamientos para bicicletas en edificios y en lugares cercanos al metro.

¿Dónde estarán las ciclovías?

Estas ciclovías están pensadas para 32 ciudades del país que, no incluyen Santiago. La idea es potenciar este medio de transporte en los lugares que menos tienen rutas especiales para bicicletas. Por ejemplo, en Arica, en donde tienen 1,5 km de ciclovias, se llegará a 4,4 km. En Iquique, que tiene menos de un kilometro, tendrá una ruta de 7,3 km que la unirá con Alto Hospicio.

El plan incluye a Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Puerto Montt, Osorno y Puerto Aysén, entre otras. Puedes ver el resto del listado y el lugar donde se llevarán a cabo aquí.

¿Dónde crees que se necesitan más ciclovías y cómo deben ser?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Joselin Rivas | 2014-09-30 | 13:03
3
Yo creo que para evitar accidentes debiéramos tener calles completas para bicicletas, podría ser que en los horarios puntas fueran solo usados por ciclistas, estoy segura de que mucha gente se atrevería a ir al trabajo en bicicleta, hoy en día es demasiado peligroso, para los ciclistas, automovilistas y peatones.

Por ejemplo tomar francisco Bilbao y hacerlo para ciclistas de 7 a 9 am.

Podríamos hacer la prueba, que podríamos perder...
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2014-09-30 | 13:10
1
yo he pensado en una idea similar, ya sea en hacer calles alternativas o piestas exclusivas en ciertos horarios y en ciertos centidos, porque las ciclovias que realmente han resultado exitosas en el mundo son las que se construyen como calzadas propias para ciclistas, para que no dependan del trasito peatonal o del transito vehicular.

Actualmente es peligroso hacer ciclovías en las orillas de la calzada vehicular, puesto que en cualquier momento ya sea con o sin intención pueden ser invadidas por vehiculos o bicicletas pasarse a la calzada de automoviles, y ambas por peatones imprudentes, sucediendo así accidentes de gran consideración.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-30 | 13:49
2
En Conce y San Pedro hacen eso...pero no en horarios punta, sino que el Domingo en la mañana. Igual la idea sirve, es para incentivar el deporte en familia, pero sería más útil como dices tú.
Y estoy muy de acuerdo con lo que dice JCL. Me pasa en las mañanas que debo parar cada vez que hay un cruce (cada esquina) y cada vez que se cruza un peatón (dos cada cuadra aprox donde hay ciclovía) entonces me demoro un mundo en llegar a cualquier lado.
Y cuando voy por la calle voy casi rezando cada vez que siento una micro para que me vea, decida evitarme y no me atropelle.
Veredas ni pensarlo, ya sea por los peatones o por el estado que tienen que las hace intransitables casi todo el trayecto.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-30 | 13:42
0
Pucha, en Conce están relativamente bien en ubicación, centrales y útiles, pero no sé como van a andar con los peatones, porque son zonas muy transitadas. Y de todas maneras van a quedar cortadas, no hay una integración entre todas, están separadas.
Y donde más transitan bicicletas es desde Talcahuano a Conce (Paicaví y Colón) y desde Chiguayante a Conce (Autopista)(San pedro a Conce ya tiene ciclovía buena); que son rutas en extremo peligrosas para quienes transitamos en bicicleta por las micros y autos que van a velocidades altas y sin ningún respeto por nada (incluso los micreros de Lota-Coronel, la gente de Conce que lea debe saber cómo son, suelen hacer amagos de atropellar a los ciclistas... no sé si lo encontrarán divertido, pero es muy peligroso y angustiante para uno); no tienen (y al parecer no van a tener) ciclovía.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-09-30 | 15:52
3
Espero que en las nuevas ciclovías de Osorno no se estacionen tantos autos como está ocurriendo en este momento, cero empatía con los peatones y ciclistas. Además deterioran rápidamente a las ciclovías que no están diseñadas para soportar tanto peso >:(
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2014-09-30 | 18:33
0
1.5 km. en Arica... Pero si Arica mide como eso.
responder
denunciar
apoyar
Dayana Barria Ruiz | 2014-09-30 | 20:13
0
ohhj que bueno. Unos dias atras comentabamos con mi hermaa que en puerto montt faltaba una ciclovía mas decente y larga.
Saludos desde el sure. :)
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-09-30 | 21:27
0
En Temuco pondrán muchas!! :D
responder
denunciar
apoyar
camila paz duarte | 2014-10-01 | 00:03
0
Muy bien ! Yo vivo en Rancagua y pertenezco a un colectivo de ciclistas, juntos y autogestionando actividades hemos logrado incentivar y educar a la población sobre la bicicleta, también hemos logrado llegar a los medios de comunicación y atraer la atención de las autoridades. Esta noticia nosotros ya la sabíamos, nos sentimos muy orgullosos de nuestros logros y de los tantos otros que han tenido otras agrupaciones ciclistas dentro de nuestro país, aquí es donde se nota que juntos hemos llamado suficiente la atención como para que se haga algo en beneficio de todos ! Viva la bici y la autogestión !
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.