taco, congestión, autos, smog, carpooling, compartir

Webs para compartir el auto: La nueva forma de "hacer dedo"

Ante el colapso vial, el Carpooling se abre paso en el país con una serie de sitios web que permiten coordinar viajes con otros conductores o peatones.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-04-19 | 16:20
Tags | taco, congestión, autos, smog, carpooling, compartir

Las cifras casi no son necesarias porque la realidad es evidente: nuestras ciudades están colapsadas por el tráfico y no sólo en la capital. Calles que antes no sufrían atochamientos, hoy no dan abasto. Las horas peak duran más, el tiempo de espera es mayor y lo peor: la paciencia de la gente está en su límite. La conveniencia del automóvil se ha vuelto en nuestra contra.

En Chile en general aumentaron los vehículos motorizados en un 20,8% entre 2008 y 2011 (INE). Según los estudios realizado por el BBVA, se estima que hacia 2020, el parque automotor alcanzaría a 4,8 millones de unidades a nivel nacional. Traducido a personas, significaría 3,8 personas por auto en todo el país. ¿Llegará el día en que los autos no quepan en las calles de nuestras ciudades? Incluso en las horas valle de tráfico, entre las 13.00 y las 17.59, según Mapcity, la velocidad promedio de un vehículo es de 15 km/hr. 

¿Qué hacer ante este pronóstico? A los medios alternativos de transporte, se suma una solución extremadamente beneficiosa para quienes necesitan del auto para moverse, que se utiliza ampliamente en Estados Unidos, Canadá y Europa, y que se empezó a implementar en Chile hace unos 5 años, tomando cada vez más fuerza: el compartir auto, mundialmente conocido como "carpooling". Se trata de una versión formalizada de las prácticas de "hacer dedo" o el famoso "turno".

El método es simple. Las páginas web son el punto donde se encuentran peatones y conductores. Ambos publican nombres, necesidad o disponibilidad, valor, día, horario y ruta a recorrer. Se ponen de acuerdo y de esta manera el recorrido de un auto es aprovechado por muchas más personas. Esta solución es ventajosa por donde se mire: reduce la congestión de tránsito en las calles, da oportunidades de desplazamiento a quienes no tienen autos, se ahorra espacio y dinero de estacionamiento, se disminuyen las emisiones de CO2 tan dañinas para el medioambiente y por último permite conocer a nuevas personas durante el trayecto. Además, si así lo prefieren, pueden irse a medias con los gastos.

Probablemente a estas alturas de la lectura, ya les haya asaltado la pregunta: "Y ¿si hay peatones abusadores que asaltan al conductor? o ¿conductores malignos que raptan a los peatones?" Es verdad, la confianza es fundamental para el buen funcionamiento de un sistema así.  La experiencia masiva en muchos países ha comprobado que esta práctica no ha causado daños a los involucrados. Pero para quienes aún dudan, existen varios mecanismos de filtro y de redes para que todos se atrevan a ser usuarios del "carpooling" en Chile. 

Las opciones que existen son bastante amplias. Algunas cubren Santiago y otras todo el país. Un grupo de ellas integra además el servicio para empresas, que vincula a trabajadores para aprovechar los viajes. 

Para todos aquellos que quieran dar el paso: aquí algunas de las páginas más conocidas en Chile.

NOSFUIMOS.cl:  El servicio es para personas y empresas. Filtran el ingreso de las personas por invitaciones personales o recomendaciones entre amigos. Esto hace de que sea una comunidad confiable y segura. Cada persona puede elegir con quien viajar y mirar los perfiles de las personas y las referencias dejadas por otros usuarios. 

A-DEDO.cl: "Compartamos el camino". Es un servicio personalizado para empresas, donde los trabajadores tienen la posibilidad de compartir su auto, irse con un colega o tomar un taxi en conjunto. Organizan los recorridos colectivos entre los distintos funcionarios de una misma empresa, incluyendo también servicios de buses eléctricos de acercamiento y planes para desplazamiento en bicicleta. En julio del 2012 LAN tomó esté servicio, siendo la primera compañía sudamericana en hacerlo.

VIAJACONMIGO.cl: Es también un centro de búsqueda de viajes en auto y otros medios. El menú es muy similar a uno de los sitios más exitosos en Alemania y permite buscar viajes entre regiones y también establecer días de tolerancia para viajes más flexibles.

CARPOOLING.cl: "No sólo tu billetera te lo agradecerá. El Mundo también" reza esta web, que ofrece el servicio tanto para personas como para empresas. Es posible ver los recorridos sin registrarse, para buscar lo que se ajuste a la medida. Como medida de seguridad, para contactar a los usuarios hay que registrarse.

COMPARTIRAUTO.cl: En web muestra la información de los viajes y realiza el contacto de los interesados. Desde ese momento en adelante la comunicación es persona a persona. "La iniciativa partió con un fin filantrópico. Poco a poco se ha transformado en un proyecto que tiene muchas posibilidades en el futuro", afirman desde el servicio.  

Las buenas iniciativas en comunidad

El taco detiene el tiempo en los sectores de Pedro Fontova y Santa Marta de Huechuraba. Ante esto, dos comunidades se organizaron para tomar las riendas del problema mientras las autoridades buscan soluciones. Sergio Palacios, uno de los gestores y coordinador de este movimiento, nos cuenta que la iniciativa nació aproximadamente hace un año atrás. 

"Desde un punto de vista muy crítico, sabemos que como vecinos somos parte del problema y que un auto por persona sólo empeora la situación. En el fondo no sólo exigimos soluciones a la autoridad municipal, sino que también proponemos ideas novedosas, que con más creatividad que recursos se pueden llevar a cabo e implementar." En esta cruzada, quieren involucrar también al municipio y a Carabineros, para que los puedan ayudar a impulsar esta gran iniciativa, nos cuenta Sergio. Por el momento se están preparando, pero abrirán el sistema a los vecinos en mayo. Los lectores que sean vecinos del sector, pueden inscribirse en este link, lugar donde publicarán los pasos a seguir.

Y por si todavía no hay confianza... 

En una con comunidad vecinos como la que dirige Sergio Palacios, puede parecer más fácil tener confianza al compartir auto, pero igual es importante que las personas se sientan seguras. Para él, este es el punto más importante del sistema: "Queremos generar una red de confianza entre nuestros vecinos y la forma de hacerlo, es teniendo un registro público tanto de conductores como peatones que quieran participar del sistema. Así cualquier vecino que quiera ser llevado, tendrá que necesariamente pasar por un proceso de inscripción y validación, donde se le hará entrega de una credencial la cual tendrá que exhibir al momento de abordar algún vehículo."la clave está en implementar y mejorar las vías de comunicación entre los usuarios del sistema, medida que no es difícil de implementar. Y comentan que "sería ideal que alguna autoridad se manifieste promoviendo estas iniciativas, por ejemplo la CONAMA, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Transporte, las Municipalidades, etc.". De esta forma instituciones y sociedad civil fomentarían una solución que es bastante simple ante un problema que parece complicado.

¿Has compartido auto? Ahora que conoces estas plataformas, ¿lo harías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
JuanJo Lechuga | 2013-04-19 | 15:17
7
Muy buen artículo! Como usuario diario de mi querida bicicleta, estoy muy a favor del carpooling. En la casa tenemos auto, pero lo usamos super poco; más que nada los fines de semana y cuando salimos con nuestra hija. El resto, bici, micro, metro o a patita.
Me parece una excelente iniciativa; descongestiona, descontamina, favorece las relaciones personales y te invita a interactuar y conocer a más gente; es más económico, y para nosotros los ciclistas siempre es una tranquilidad tener menos autos en la calle.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Christian Briceño | 2013-04-23 | 00:02
2
En Alemania es algo que en los últimos años ha tomado fama, lamentablemente cuando pase por ahí no pude hacer uso del servicio, algo que hasta hoy pienso que debería haberlo hecho. Ojalá que se comience a aplicar, ya que para muchos de región podría ser una "salvación" cuando no hay pasajes en bus y hasta podría abaratar costos!
responder
denunciar
apoyar
Fran Lucchini | 2013-04-26 | 08:35
1
Ojalá se extienda y sea una tendencia. Al menos yo he visto en la universidad personas que lo aplican y vienen en auto entre varios, pero aun hay un número importante que viene sólo.

Aparte, es cosa de mirar para el lado cuando uno está conduciendo y se nota que la mayoría de las personas se mueven solas usando un espacio para cuatro.
responder
denunciar
apoyar
Fran Lucchini | 2013-04-26 | 08:37
1
Aunque por otro lado, puedo entender que las personas sean desconfiadas. En todas partes hay personas que se aprovechan del resto de la humanidad.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.