impuntualidad, llegar tarde, hábitos de personas puntuales
Imagen: Magdalena Pérez

¡Deja de llegar tarde! 5 hábitos de personas puntuales

Mientras que la mayoría de nosotros tiene problemas para llegar a la hora, hay algunas extrañas personas que sí logran ser puntuales siempre. ¿Cómo? Aquí algunos de sus hábitos más característicos.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-03 | 14:36
Tags | impuntualidad, llegar tarde, hábitos de personas puntuales

Dicen la puntualidad no es uno de los fuertes de los chilenos (o los latinos, en general). Que los chilenos siempre decimos "voy llegando", "salgo al tiro", "más rato te llamo". En los casos más graves, el ser impuntual puede producir problemas en las relaciones tanto personales como profesionales.

El problema, en todo caso, no es exclusivo de los latinos. Por ejemplo un estudio realizado a la San Francisco State University mostró que el 20% de la población norteamericana es impuntual de manera crónica. Y eso que nuestros vecinos gringos tienen fama de ser bastante más puntuales que nosotros.

Según un estudio del Instituto Libertad,  la impuntualidad promedio de los chilenos tiene un costo anual que fluctúa entre los US$287 y US$615 millones, con un impacto de 0,11% y 0,24% del PIB del país.

"Si miramos hacia atrás, probablemente siempre habrás sido puntual o impuntual durante toda tu vida, en parte es fisiológico y psicológico", asegura Diana DeLonzor, autora del libro Nunca Llegues Tarde de Nuevo. "A la mayoría de los impuntuales crónicos de verdad les desagrada llegar tarde, pero es un hábito sorprendentemente difícil de superar. Decirle a una persona impuntual que llegue a tiempo es como decirle a alguien que vive a dieta que simplemente deje de comer tanto".
 
¿Cómo lo hacen entonces aquellas personas que siempre llegan inmaculadamente a la hora?  ¿Que sin importar qué pasa nunca llegarán tarde? Revisemos algunos de sus hábitos, y tal vez tratemos de aprender de ellos.

1. Son realistas.

Las personas puntuales saben cuánto tiempo toma hacer algo. Los impuntuales en cambio, realizan un tipo de "pensamiento mágico", asegura DeLonzor en su libro. "Si una vez hace diez años, llegaron al trabajo en 20 minutos, ellos creen que eso es lo que les va a tomar de tiempo. Se olvidan que el 99% de las veces toma 30 minutos". Este tipo de impuntuales siempre dirá cosas como: "Llego al tiro", "Estoy a cinco minutos", "No me demoro nada".

¿Cómo solucionarlo? Lo que se puede hacer es aprender a contar cuánto toma de verdad hacer las cosas, a contar bien el tiempo. Primero escribe cuánto crees que demoras en hacer actividades diarias como ducharte, arreglarte en la mañana o trasladarte al trabajo. Luego por una semana anota cuánto tiempo realmente toma hacer esas cosas. Las personas impuntuales usualmente se equivocan entre un 25% y 35% en estos cálculos. Saber cuánto te demoras realmente en tus actividades te hará estar más consciente del tiempo que tomas.

2 .Hacen un esquema mental

Como las personas puntuales saben cuánto tiempo les toma llevar a cabo distintas cosas, utilizan esa herramienta y hacen un esquema mental. Ya sea para aprovechar bien la mañana o para llegar a la hora a cualquier cita, las personas puntuales hacen esquemas de sus actividades. Por ejemplo, organizan y calculan a qué hora harán cada actividad para tener tiempos suficiente de hacer todo.

3. Se dan un margen de error

Generalmente, las personas puntuales siempre llegan antes de lo esperado. "El llegar atrasados los estresa y no les gusta estar apurados", dice DeLonzor. "Las personas impuntuales se estresan por estar atrasadas también, pero no intentan llegar antes sino que tienden cronometrar las cosas por minuto".

Por lo mismo se podría decir que las personas puntuales se preparan para "el peor escenario posible". Si uno se levanta, se viste y prepara para el trabajo a la hora que corresponde, uno debiera llegar a tiempo. Pero esto no es necesariamente cierto. Cualquier cosa puede pasar: a tu auto no le queda bencina, no cargaste la tarjeta BIP!, no encuentras las llaves, etc.

Como se preparan para lo peor, las personas puntuales generalmente siempre llegan con tiempo extra, y se sienten cómodos con eso. Aprovechan ese pequeño espacio que les da el llegar con antelación a los lugares. Revisan sus mails, leen una revista, llaman a un amigo. Las esperas también pueden ser provechosas.

4. Preparan todo lo que pueden el día antes

Ya sea preparar el almuerzo, ver que van a ponerse o lo que sea, las personas puntuales planean. Poner las cosas en la silla puede ser de gran ayuda.

Otro consejo de los especialistas es determinar qué es lo que te está causando ese atraso crónico o esporádico. Luego, tratar de arreglarlo o prepararlo el día antes podría ayudarte mucho.

También puede ser que algunas personas se ponen más metas de las que pueden lograr en un día. Entonces si este es el caso, la solución es ser más realista y acortar las tareas.

5. No aplazan el despertador

Y aquí ya entramos a todo otro gran tema sobre la dificultad que algunos tenemos para levantarnos en la mañana. Te recomendamos leer esta nota de nuestra periodista Magdalena Araus donde da toda una serie de recomendaciones para este tema. Aquí un resumen de las mejores soluciones para levantarse en un intento.

Poner el despertador en la hora justa y prudente, ya que tu cabeza de mentalizará y sabrá que esta es la única opción Tu subconciente debe SABER que sólo tienes una oportunidad. Eso, además, te permitirá poner la alarma más tarde y tener un sueño de calidad más prolongado.

Apenas suene la alarma, prende la luz y levántate. No le des ningún permiso a tu cabeza para que se permita unos 5 minutos más. No la dejes "razonar". Debe ser un reflejo. La molestia y cansancio de levantarse va a durar literalmente lo que demoras en caminar hacia la ducha. 

Acostarse a una hora prudente. Si no duermes lo suficiente, no hay nada que te ayude a levantarte de forma más fácil. Asumámoslo, el cuerpo necesita ciertas horas mínimas de descanso. Hay que ir ajustando los horarios de acostada a los ciclos de sueño, para que la alarma no te pille en la fase profunda de sueño.

¿Crees que los chilenos somos impuntuales? ¿Qué haces para evitar llegar tarde a un lugar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2014-02-03 | 15:51
13
Yo soy una persona puntualmente crónica, siempre llego antes de la hora y tengo que esperar... yo preferiría no llegar taaanto antes, pero efectivamente hago todo lo que dice el artículo, así que llego siempre temprano.
Una amiga me dijo "pucha que eres desubicada, en Chile no se llega temprano", porque a la gente impuntual le incomoda que otros lleguen a la hora porque se sienten culpables :P
Hoy llegué 10 minutos tarde a un lugar y fue todo un "logro" para mí, claro que lo hice adrede (porque siempre me toca esperar mucho), así que al final fue como llegar a la hora igual
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-02-03 | 16:17
6
Me ha pasado que intencionalmente he calculado 1 hora de retraso... y aun así soy de las primeras en llegar a juntas grupales..
No hay caso, no se como traducir los horarios de las "juntas" aca en Chile. :P
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Figueroa | 2014-02-03 | 18:43
3
siempre me pasa eso y tengo que esperar a la gente. a veces, incluso cuando calculo el tiempo que ellos se van a atrazar, llego antes
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-02-03 | 20:10
7

Es que llegar con una hora de retraso (al menos a las juntadas de la noche) es llegar exactamente a la hora en la que el anfitrión esperaba que empezaran a llegar.

Yo encuentro que lo más difícil es calcular qué tanto más tarde va a llegar el otro. Por ejemplo mi marido es impredecible, puede ir de 10 minutos a 2 horas después de que dice "voy saliendo". En cambio, tengo una amiga que llega puntualmente 2 horas tarde a todas partes. Ella no se da cuenta, pero yo ya sé, así que si quedamos de juntarnos en mi depto a tomar once, la espero para la comida:P
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-04 | 09:55
2
Yo también muchas veces digo que lleguen a mi casa a cierta hora, calculando que van a llegar con por lo menos media o una hora de atraso, esa es una buena técnica también! jaja
responder
denunciar
apoyar
Constanza Vera | 2014-02-04 | 14:37
1
Me pasa exactamente lo mismo, en Chile existe la mala costumbre de llegar tarde a todas partes aún a veces si invitas a las 9 para que lleguen a las 10 van a terminar llegando a las 11.
responder
denunciar
apoyar
Arthur Dent | 2014-02-05 | 17:05
1
¿Bistromática aplicada?

Citando a Douglas Adams:

Bistromathics itself is simply a revolutionary new way of understanding the
behaviour of numbers. Just as Einstein observed that time was not an absolute
but depended on the observer’s movement in space, and that space was not an
absolute, but depended on the observer’s movement in time, so it is now real-
ized that numbers are not absolute, but depend on the observer’s movement
in restaurants.

The first non-absolute number is the number of people for whom the table is
reserved. This will vary during the course of the first three telephone calls to
the restaurant, and then bear no apparent relation to the number of people
who actually turn up, or to the number of people who subsequently join them
after the show/match/party/gig, or to the number of people who leave when
they see who else has turned up.

The second non-absolute number is the given time of arrival, which is now
known to be one of those most bizarre of mathematical concepts, a recipriver-
sexcluson, a number whose existence can only be defined as being anything
other than itself. In other words, >>>the given time of arrival is the one moment
of time at which it is impossible that any member of the party will arrive<<<.
Recipriversexclusons now play a vital part in many branches of maths, including
statistics and accountancy and also form the basic equations used to engineer
the Somebody Else’s Problem field.

The third and most mysterious piece of non-absoluteness of all lies in the re-
lationship between the number of items on the bill, the cost of each item, the
number of people at the table, and what they are each prepared to pay for.
(The number of people who have actually brought any money is only a sub-
phenomenon in this field.)

---
Life, the Universe and Everything, Chapter 6
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2015-02-19 | 19:10
1
read all it in english makes me feel so much paja ._.
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2015-02-19 | 19:11
0
*tomarselo en buena*
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-02-03 | 16:14
6
Jajaja. me pasa lo mismo que a Laura.
Soy puntual crónica, tanto así que mis amigas me echan talla y hasta me hacen sentir mal por siempre llegar primera a las juntas.

La verdad me da mucha lata que en Chile la mayoría sea impuntal, tanto asi que tengo que programarme para no llegar TAN temprano a las citas, porque llegar mucho antes al final también es un problema y hasta puede ser incomodo para el dueño de casa, que aunque te dijo que llegaras a las 10, realmente no esperaba a nadie a esa hora....


responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-02-03 | 16:41
5
¡¡Sí, Cata!!
Una vez me dijeron que empezaba a las 22.00, yo estuve allá a esa hora y el dueño de casa no se había ni bañado ni vestido para la ocasión... somos unas desubicadas :P
¡Yo te apoyo!
responder
denunciar
apoyar
Yo una vez llegué puntual a la casa de un amigo, y tuve que esperar casi una hora al anfitrión, que andaba en el súper comprando las cosas para la ocasión... :S
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-03 | 17:06
8
Yo la verdad puntual en general, para algo importante siempre llego antes. Nunca me ha pasado que llego tarde a algo que es grave llegar tarde. Para el trabajo me cuesta llegar a la hora exacta porque me cuesta mucho levantarme (perdón jefes del Definido) pero para las cosas sociales llego tarde a propósito porque TODOS llegan tarde entonces es como un círculo vicioso y eso podríamos arreglarlo.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-02-03 | 23:52
2
Si, igual la pega es una excepción... requiere más esfuerzo.
Por muy puntual que suelo ser para todo, si soy de las personas que posponen la alarma en las mañanas xD.
Pero no llego tan tarde tampoco.
responder
denunciar
apoyar
Jessica Riquelme D. | 2014-02-04 | 11:03
6
...tengo una teoría... antes la gente era más puntual, y digo antes, la época de los papás... (impuntuales siempre han habido) las actuales tecnologías de la información facilitan la impuntualidad, estás a un whatsapp de "me demoré", "cambiemos la hora", "¿me puedes esperar", puedes ir en camino al punto del encuentro y se cambian los planes, antes, te ponías de acuerdo, el día anterior, y al día siguiente tenías que llegar y a la hora, no tenías como saber si con quien te ibas a reunir, se cansó de esperar y se fue, o simplemente iba más tarde que tú.
En mi caso, me "adiestraron" en la puntualidad a la mala, mi papá nos decía a las 5 en cualquier parte, y si no llegabas a las 5:01 se iba. Si te decía "hasta las 20:00 hrs tienes permiso" te cortaba el próximo permiso así llegaras a las 20:05... así, cualquiera aprende... creo yo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-04 | 11:18
4
Jessica totalmente de acuerdo con lo que dices! Las nuevas tecnologías nos hacen más fácil ser impuntual. Me pasó viajando fuera de Chile que no tenía ni celular ni Whatsapp ni nada y cada vez que iba a juntarme con alguien en un lugar específico debía ser muy puntual, llegar siempre antes incluso, y ahí tuve esta misma reflexión. Es impresionante como las nuevas tecnologías nos dan mayores facilidades para avisar que vamos cinco minutos tarde.
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2014-02-05 | 15:45
1
En mi caso, las tecnologias son un dolor de cabeza... porque no tengo 3G, y todos asumen que TENGO que tener inet donde quiera que esté, por lo que siempre llego y cuando despues de 15 min no veo a nadie y los llamo, me dicen "te mandé un wp/fb, no lo viste?" y yo como -.-'
responder
denunciar
apoyar
camila paz duarte | 2014-02-04 | 15:58
5
Yo soy una impuntual crónica! y es cierto eso de que uno se estresa y se siente culpable, pero es un habito muy difícil de controlar cuando se hace costumbre.

Lo cierto también es que en un trabajo es mal visto ser impuntual, también es mal visto por los amigos puntuales, en mi caso mi pareja es extremadamente puntual y me ha dejado en varias ocasiones cuando llego tarde, de repente me quedo esperándolo y nunca llega, esto es porque hace rato ya se fue! en conclusión, acepto que es una práctica que debo corregir jajaja
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2014-02-05 | 15:59
1
Yo por lo general llego puntual, salvo cuando me voy a mi casa luego de estar con mi pololo... el adiós es imposible jajaja. Lo que es importante es saber qué tan puntuales son los demás... tengo una amiga que es bastante puntual unos 5-15 minutos tarde) por lo cual calculo para llegar bien pero voy relajada. Otra que es puntual crónica, así que ahí salgo antes. Otra amiga puede llegar varias horas tarde fácil, así que ahí no me estreso para nada... en fin, lo bueno de ser puntual es que te acoplas a la puntualidad del otro sin problemas, porque calculas con llegar tarde (:
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2014-02-05 | 20:25
3
Pues no sabría que tan impuntuales son los chilenos, pero los mexicanos somos de lo peor en cuanto a eso, aquí la mayoría lamentablemente llegan... o llegamos (porque me pasa) a lo que le llamamos a la hora mexicana, ¿a qué hora es eso?, bueno, generalmente entre 30 minutos y 1 hora después de la hora acordada con suerte.

Si tenemos una actividad que hacer, muchos llegan justo antes del momento en el saben que terminan para decir "Disculpa, no pude venir antes", pero al final es para no tener que hacer nada, la mayoría de las veces.

No sé que decir, *snif*.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-06 | 14:42
1
jjaja que genial Alvar, no sabía que los mexicanos eran así!
responder
denunciar
apoyar
katiuska pinilla | 2014-02-06 | 12:37
2
buenisimo, yo soy de esas personas que siempre llegan temprano al trabajo, soy la primera en llegar a la oficina y la comodidad que se siente al estar sola por 15 o media hora es lo mejor ademas me ayuda un el reloj biológico que todos poseemos y uso algunos trucos como adelantar la hora del celular media hora o dormir con la cortina abierta para que me pegue el sol en la cara en las mañanas. grande definido!!!! saludos
responder
denunciar
apoyar
Matias Bedmar | 2014-02-10 | 11:58
0
yo no soy exactamente un crónico puntual, pero si me estresa andar apurado o con la hora justa, siempre llego a la hora a alguna parte y me molesta que haya gente que no sea capas de hacerlo, pero bueno no lo hacen con mala intención, de todas formas respecto al reloj yo si pongo el reloj mas temprano para darme unos minutos de sueño lo hago sonar hasta la ultima hora en la que puedo levantarme para llegar a tiempo.

muy bueno el articulo.
me encanto esta pagina, saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Darinka Lopez | 2014-03-02 | 20:15
0
admito que soy una persona impuntual y el motivo es porque me acuesto a altas horas de la madrugada, esto es normal en los jóvenes que se quedan en redes sociales y no se dan cuenta del tiempo, aunque muchas veces no hagan nada productivo.
Me encanto el artículo. Saludos
responder
denunciar
apoyar
francisco arenas | 2014-08-18 | 23:23
0
los impuntuales son un desagrado, gente mal educada que no aprendió a valorar el tiempo de otros. vivimos lamentablemente en un país que tiene la mala costumbre de apoyar al más penca y comprenderlo: "pobrecito no puede llegar a la hora". no hay nada más insoportable que la gente que no valora el tiempo de los demás.
responder
denunciar
apoyar
Pamela Tapia | 2015-07-07 | 12:43
0
que pesado :P
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-08-19 | 17:36
4
A mí me molesta mucho que me llamen cada media hora cuando ya les he dicho que en cinco minutos llego
responder
denunciar
apoyar
Loreniitha Rodriguez | 2014-12-24 | 13:57
0
yo la mayoria de las veces soy impuntual y es algo complicado para mi por que soy colombiana y me parece que casi todos los colombianos son puntuales, exepto mi familia creo que eso fue un habito que adquiri de ellos llegasmos tarde a casi todo yo creo que se debe a que somos noctambulos y nos acostamos a alta horas de la madrugada( no siempre, pero da igual) pues mi familia es muy unida y divertid nos gusta compartir y parece que solo tenemos el tiempo de la noche pues todos mantenemos ocupados en el dia, algunas veces por tratar de llegar temprano me levante muy temprano pero fue inutil por que como sabia que tenia tiempo de mas hacia todo con mas tranquilidad (mas de lo habitual)y hice mas cosas de las que ago normalmente y sali a la misma hora jejeje soy muy relajada y por eso creo que tambien puede ser aunque me gusta trabajar y estudiar mucho y soy muy responsable en lo que ago pero la impuntualidad me afecta mucho y lo que ago bien la impuntialidad hace que no sirva de nada... es algo muy feo que realmente ya quiero dejar...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.