educación, felicidad, feliz, yale, universidades, ansiedad, estrés, meditación, tranquilidad, resiliencia
Imagen: César Mejías

Los cursos más solicitados en prestigiosas universidades son sobre… ¡felicidad! Esto es lo que enseñan

La antesala para entrar a una buena universidad es igual de agotadora que estar dentro de ella. Una vez que lo alcanzamos, volvemos a dejar todo de lado, dormimos poco y nos sentimos agobiados por la carga académica. Esta es la razón por la cual tantas universidades prestigiosas están impartiendo clases sobre psicología positiva: los estudiantes se sienten infelices.

Por Javiera Alarcón | 2018-02-07 | 07:00
Tags | educación, felicidad, feliz, yale, universidades, ansiedad, estrés, meditación, tranquilidad, resiliencia
El número de postulantes es alto porque muchos de los estudiantes tuvieron que posponer su felicidad para entrar en la universidad, adoptando desde hace mucho tiempo hábitos que son muy poco saludables para los jóvenes. Estos comportamientos erróneos derivarían en crisis mentales.
Relacionadas

Hay muchos que pasamos casi dos décadas estudiando para finalmente entrar a la anhelada universidad. Una vez dentro de la U te das cuenta de que es mucho más desafiante que cualquier ramo que tuviste en el colegio. Hay veces que no duermes más de tres horas, te estresa enfrentarte a exámenes y sientes frustración por no alcanzar la nota que crees merecer.

¿Qué están percibiendo las universidades sobre la salud mental de sus alumnos?

El curso más cotizado en la historia de Yale

Este año Yale se ha sumado a prestigiosas universidades como HarvardStanford, quienes desde hace años dictan cursos de psicología positiva.

Psicología y buena vida, es el nuevo ramo que imparte la profesora Laurie Santos, que comenzó con la inscripción de 300 alumnos y alcanzó los 1.182. Este curso se convirtió en el más popular en los 326 años de vida de Yale, ya que los normales no superan los 600 estudiantes.

La profesora explica que el éxito del ramo radica en que muchos de los estudiantes tuvieron que posponer su felicidad para entrar en la universidad, adoptando desde hace mucho tiempo hábitos que son muy poco saludables para los jóvenes. Estos comportamientos erróneos derivarían en crisis mentales.

·Te puede interesar: Las claves para ser feliz, según el estudio de comportamiento más largo de la historia

El curso era necesario, ya que según un reporte del Yale College Council, más del 50% de los alumnos buscaron ayuda psicológica cuando estaban estudiando en esa universidad.

Un estudio realizado por el American College Health, determinó que el 39% de los estudiantes se sentía desesperado durante el año universitario, un 25% estaba tan deprimido que le era difícil realizar su vida normalmente, 47% dijo sentir altos niveles de ansiedad y un 87% abrumado por la gran cantidad de tareas asignadas.


Pixabay

La metodología que eligió Santos es asistir dos veces a la semana y realizar pocos exámenes con formato de aprobado y no aprobado. Además, deben llevar a cabo un proyecto llamado “Hack Yo’ Self” (Hackéate a ti mismo), el cual busca incentivar a los alumnos a mejorar su calidad de vida.

¿Qué enseña la profesora en sus clases? ¡Toma nota!

1. Escribir una lista de gratitud. Laurie Santos motiva a los alumnos a escribir por una semana razones por las cuales están agradecidos.

2. Dormir más. Aunque muchas veces es sumamente difícil lograrlo, pide que duerman al menos ocho horas seguidas.


Pixabay

3. Meditar. Solamente diez minutos diarios.

·Te puede interesar: Por qué deberíamos empezar a dar las gracias... por todo

4. Compartir más tiempo con amigos y familiares. "Muchas veces relacionamos la riqueza y éxito con la cantidad de dinero que tenemos (...) pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”, comenta Santos.

5. Conectarse menos a las redes sociales y más con quienes están cerca de nosotros. La profesora explica que hay muchas investigaciones que demuestran que las personas que usan menos Instagram, por ejemplo, son más felices. Aconseja utilizar ese mismo tiempo para dormir más.

·Te puede interesar: Los efectos de las redes sociales más adictivas (y cómo evitar que nos controlen)

Santos dice que ésta clase puede generar un impacto importante. “Si vemos buenos hábitos –como que muestren mayor gratitud, procrastinen menos, tengan más interacciones sociales– estamos sembrando la semilla del cambio en toda la cultura de la escuela”.

La profesora explica que en el futuro la clase estará disponible gratuitamente a través de la plataforma educativa Coursera.

El exitoso caso de Harvard

El curso más popular que ha tenido la universidad de Harvard fue el de “Psicología del Liderazgo”, impartido por el profesor israelí Tal Ben-Shahar. Ha escrito seis libros de psicología positiva, incluso uno de ellos,Being Happy (Ser feliz), logró ser bestseller.

Ben Shahar también fue alumno de Harvard y atleta de élite, pero se dio cuenta que no era feliz. Es así como llegó a estudiar psicología y a interiorizarse en qué tanto pueden afectar los asuntos internos el desempeño de las personas.

Solo unos cuantos alumnos atendieron su primera clase, pero se esparció la voz y logró convertirse en el más requerido por los estudiantes. ¿Quieres saber algunos de sus consejos?

1.Perdona tus fracasos. Muchas veces nos cuestionamos por qué las cosas nos salen mal y no logremos obtener lo que creemos que nos merecemos. ¡A perdonar nuestras falencias!

2.Agradece todo lo que tienes. Lo que nos decían nuestros papás cuando no nos queríamos comer toda la comida, era cierto. ¡No hay que dar nada por sentado!

·Te puede interesar: Por qué deberíamos empezar a dar las gracias... por todo

3.Haz deporte. El deporte no nos hace más felices solo porque podremos lucirnos con un verano sin polera, sino que está científicamente comprobado que el ejercicio disminuye el estrés y la ansiedad.

4.Practica la resiliencia. No te quejes todo el tiempo, controla tu mente e impulsos. Escucha activamente, demuestra empatía y afecto hacia los demás. ¡Construye tu vida en torno a tu paz mental!

·Te puede interesar: El arma humana para superar los traumas

El lema de Tal Ben- Shahar es: “Aceptar la vida tal y como es te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”.

Las claves de Stanford 

Otro curso muy requerido por lo estudiantes es "La clase de la Felicidad", dictado por los profesores Fred Luskin y Carole Pertofsky, quienes lo crearon luego de una serie de suicidios cometidos por alumnos de Stanford. 

¿Qué es lo que recomiendan?

1. Compartir experiencias. Cuéntale a un amigo, pareja o cercano algo bueno de lo que te hayas percatado.

2. Perdonar. Diariamente practica el perdón, es más importante para tu salud mental estar tranquilo contigo mismo que culpar a otros. 

3. Realiza actividades reconfortantes. Puede que te guste salir a correr, subir cerros o hacer una hora de CrossFit  ¡Genial! Pero se trata de algo más simple: encontrar algo que te relaje de tu estrés diario. Podrías tocar guitarra, dibujar, escuchar música o incluso colorear mandalas. 

La clase ha resultado existosa, ya que una vez terminado el curso, los alumnos redujeron sus niveles de estrés en un 27%. 

·Te puede interesar: 5 buenas razones para aprender un instrumento musical

¿Crees que deberían existir ramos sobre felicidad en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Carlos Sepulveda | 2018-02-07 | 11:02
1
Igual hay que tomarse los numeros con una pizca de sal. Por ejemplo, donde yo estudie (UTFSM), el ramo mas solicitado (lleno inmediatamente tan pronto publicado) era Apreciacion musical. Y no porque hubiera espercial interes musical entre los alumnos, solo porque era facil de aprobar. Equivalente en la PUCV, donde "el Hombre y los juegos" (algo asi recuerdo era el nombre) era similar situacion. Hay casos en que el interes por el ramo es simplemente porque el mismo es facil.
responder
denunciar
apoyar
YEMILIE GOLDBERG | 2018-02-07 | 11:17
1
Carlos Sepúlveda, te encuentro razón en lo que tu dices, pero como docente en esta materia he comprobado que si la primera motivación fue la que tu señalas, la magia de un curso sobre felicidad , o psicología positiva y bienestar, está en que en el transcurso de las primeras clases u horas de la cátedra, los alumnos enganchan con el tema de una manera personal y apasionada y eso es maravilloso.
saludos
Yemilie Goldberg
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2018-02-13 | 16:29
0
Lamentablemente es cierto, van por "el 7 fácil", o como decía una conocida de la PUC, "para sumar al CV" (como hacen con Techo o Enseña Chile), y en muchos círculos ese motor es terriblemente fuerte. Mi experiencia USACH, y de conocidos de la UChile es que, sobre todo en ingeniería, esos ramos "quitan tiempo", y como no significan ni mayor ni menor reconocimiento, simplemente no se toman. En la Chile eran cursos de otras áreas, pero igual académicos, no te permitían soltar mucho los libros.

Por mi lado, en ingeniería USACH tomé todos los talleres extracurriculares que pude, especialmente culturales, que si bien ninguno era sobre felicidad (fotografía, acuarela, idiomas, origami, licántropos, etc.), me sirvieron para hacer más que integrales y matrices, y vi que ayudaban mucho a los muchachos que, como dice la nota, "pospusieron su felicidad para poder entrar a la universidad".
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2018-02-13 | 16:31
0
En todo caso mi experiencia y anécdotas son en universidades de altos puntajes de ingreso, ignoro cómo es en instituciones que no utilizan ese filtro (IP, CFT, universidades privadas "no tradicionales").
responder
denunciar
apoyar
YEMILIE GOLDBERG | 2018-02-07 | 11:23
1
En Chile hay varias universidades que están haciendo cursos o temas relacionados con la felicidad y bienestar. En lo personal imparto un módulo- taller de autocuidado para equipos psicosociales, en el contexto de programas de Magister en distintas universidades donde me enfoco en los aportes de la psicología positiva al bienestar humano.Siempre hay algún contenido que toca el alma de cada uno de mis estudiantes y eso es maravilloso.
Me permito dejarles el siguiente link por si les interesa el tema
http://web.upacifico.cl/noticias/?postgrado=calidad-de-vida-y-bienestar-psicosocial-una-aproximacion-desde-la-psicologia-positiva

Saludos
Yemilie Goldberg
Máster en Psicoterapia Positiva
Diplomada en Psicología Positiva
Santiago de Chile
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2018-02-07 | 12:03
0
Hola, ya que trabajas en psicologia positiva, te quería preguntar si sabes de un buen libro de psicología positiva pero para aplicar en niños. Me imagino que debe ser mejor trabajar en la felicidad en la infancia que tratar de arreglarla en la adultez.
responder
denunciar
apoyar
YEMILIE GOLDBERG | 2018-02-09 | 10:25
3
Mauricio, existe mucha literatura y muy buena , el autor para partir es Martin Seligman( Niños Optimistas"), Bárbara Fredickson( amor 2.0) , Sonja Lyubomirski("La ciencia de la felicidad"), además existe una página donde existen muchos test en linea gratuitos y allí también encontrarás test para niños ( www.authentichappiness.sas.upenn.edu/).
Saludos
Yemilie
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2018-02-13 | 10:18
0
¡Muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Rodríguez | 2018-02-07 | 14:25
1
Cuando estaba en la universidad tomé un curso sobre manejo de estrés. Puedo dar fe que me ha ayudado hasta el día de hoy a superar muchas situaciones. Debería ser un ramo obligatorio, o al menos que todos supieran que es necesario tomarlo. Esto lo digo sobreotodo para carreras demandantes donde no te dejan ni respirar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.