millennials, trabajo, empleado, consejos, recomendaciones.
Imagen: César Mejías

Guía para trabajar con un millennial. ¿Una generación poco comprometida o poco comprendida?

No tienen muy buena reputación entre los empleadores, porque dicen que son poco comprometidos y no aguantan más de dos años en el mismo trabajo. ¿Qué tan cierto es? ¿Por qué ocurre? En El Definido te lo contamos.

Por María Victoria Coutts | 2018-02-05 | 07:00
Tags | millennials, trabajo, empleado, consejos, recomendaciones.

*¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Algunos dicen que los millennials, nacidos entre 1977 y 1995 aproximadamente (los años no están bien definidos), son poco comprometidos con su trabajo, que trabajan un par de años y después se quieren ir a recorrer el mundo.

Bueno, la verdad es que las cosas han cambiado y seguramente los adultos que trabajan con millennials han tenido uno que otro problemilla, porque no entienden su mentalidad “libre” ni su manera de ver el trabajo, por eso en El Definido los queremos ayudar a saber cómo piensa esta generación poco comprendida a veces, pero que tiene un gran futuro y responsabilidad por delante.

¿Por qué tenemos que entenderlos?

El próximo año serán mayoría, representarán más del 50% de la fuerza de trabajo en el mundo. Así que las empresas exitosas del futuro, van a ser aquellas que logren entender a esta generación y adaptar su enfoque de reclutamiento, retención y productividad en torno a ellos.

Primero, algunas claves para familiarizarse con las actitudes de tus empleados o compañeros de trabajo millennials:

- La flexibilidad es una prioridad

¡Se nota que no están acostumbrados a tener horarios!

Según un estudio de la Universidad de Bentley, el 77% de los millennials asegura que tener un horario de trabajo más flexible, haría que fueran más productivos.

Prefieren acomodar su horario laboral, de acuerdo con sus metas personales y familiares. No están dispuestos a sacrificar sus actividades, pero no por flojos, sino por querer compatibilizar ambas cosas. De hecho, trabajan tan duro como el resto, pero miden la productividad por el trabajo realizado, no por el tiempo que le dedican a una tarea.

- Aman viajar

Las prioridades de los jóvenes han cambiado. En mi época uno empezaba a trabajar apenas salía de la universidad, ahorraba, se casaba y tenía hijos.

Hoy tomar un avión y conocer otros países es mucho más fácil y barato que antes, por eso las generaciones anteriores no entienden que estos jóvenes quieran “mandarse a cambiar”.

Pero los millennials prefieren gastar su dinero en un viaje, antes que comprarse una casa, por ejemplo. La vida es demasiado corta como para desaprovechar las oportunidades de conocer otros países, culturas y vivir nuevas experiencias, ¿o no?

Así que si tu empleado o compañero de trabajo te dice que renuncia porque se va a recorrer el mundo, entiéndelo. Probablemente tú habrías hecho lo mismo si hubieses podido. Y si tienes la oportunidad de guardarle el puesto hasta que vuelva, también podría ser una buena idea: el aprendizaje de ese viaje puede ser valioso para la empresa.

- No son amigos de las estructuras jerárquicas

¡Qué tipos más confianzudos!

Si no tratan a sus jefes de usted o no sienten ese temor reverencial que vemos en las películas, no es por mal educados. Simplemente no son amigos de las estructuras, se sienten más cómodos y productivos en un ambiente de trabajo más informal y no tan estructurado.

Prefieren una estructura de poder más horizontal, donde todos sean escuchados y puedan acceder fácilmente a sus superiores. Para ellos también es importante tener la posibilidad de asumir desafíos y crecer desde el principio. En realidad lo que buscan con esto es tener espacios de colaboración dentro de sus trabajos, donde puedan aprender de quienes tienen más experiencia y así crecer como profesionales. Los millennials prefieren evitar los ambientes de trabajo competitivos.

- Están en búsqueda de un propósito

Estos jóvenes renuncian a su trabajo como si nada, no saben comprometerse con algo.

Hemos escuchado que los millennials pueden ser egoístas e individualistas. Sin embargo, muchos de ellos no tienen problemas en dejar sus trabajos bien pagados, para cambiarse a un trabajo significativo donde puedan ser un aporte en la sociedad.

Sí, cambian de trabajo con frecuencia y no se complican con renunciar si no están felices en lo que hacen, pero, ¿no está bien si en realidad cuando una empresa (generalmente las grandes) decide entregarle el sobre azul a su empleado, tampoco se complica tanto?

No tienen miedo a romper normas y ser ellos mismos. Se caracterizan por ser honestos y valientes como para desafiar el status quo y hablar sin temor sobre los errores de la sociedad.

Son todas estas cosas las que están haciendo que el trabajo cambie lentamente, para adaptarse a los millennials, hacia una cultura de trabajo más sana, abierta y flexible. Y no solo los trabajos, la sociedad también evoluciona. Ahora, ¿qué pueden aportar? ¿Cómo trabajar con ellos?

Tres razones para contratarlos

Jason Dorsey, experto en el tema y conocido como "The Gen Y Guy" ("El tipo del gen Y") asegura que es esta generación la que hace que la magia suceda en el trabajo, ¿Por qué?

- La mayoría quiere lograr un impacto desde su primer día en el trabajo. Es esta actitud de querer marcar una diferencia, la que tiene mucho potencial.

- Naturalmente retan lo que es normal, se enfrentan al código establecido. Eso es tierra fértil para la innovación, que es la clave para cualquier iniciativa en un mercado cada vez más competitivo. Si no hay diversidad de pensamiento, es difícil que haya innovación, por lo que es una riqueza que se cuestionen los esquemas.

- Prefieren tener un sueldo más bajo a cambio de trabajar en algo en lo que creen y que les divierte. Por eso los Millenials ven su trabajo como un estilo de vida y no como un tema aislado, lo que empodera su capacidad de aportar en la construcción de objetivos

¿Y cómo trabajar con ellos?

Conocerlos no basta del todo para entenderlos, y sabiendo ya los aportes positivos de los millennials en las empresas, el paso que queda es aprender a trabajar con ellos a pesar de las diferencias. 

  • Cuéntales cuál es su rol y por qué son importantes

Es importante que tus empleados tengan muy claro qué es lo que están haciendo, esto ayudará al éxito de la empresa.

“Con demasiada frecuencia, los ejecutivos piensan que los trabajadores jóvenes en puestos de primer año no necesitan ver el panorama general, pero para los millennials, esto a menudo es clave para la motivación y el enfoque. Quieren sentir un sentido de conexión con su empresa: comprender lo que hace la empresa, gustar y creer en sus servicios o productos”, explica Erika Andersen, autora del libro Desarrollar Empleados Extraordinarios.

  • ¡Escúchalos!

Pregúntales qué ideas tienen y qué opinan sobre ciertos temas relacionados con la empresa. No es una idea loca ni descabellada, si no sueles a hacerlo, puede que sea la hora de comenzar y no solo con tus empleados millennials. Esto hará que se sientan valorados y que puedan contribuir a la misión de la organización.

  • Ve la posibilidad de flexibilizar los horarios

Los millennials tienen mucho potencial y no es la idea perderlo, por eso quizás sería bueno analizar la opción de dejar que tus empleados tengan más flexibilidad horaria y que no estén obligados a trabajar tiempo completo en la oficina, lo que no significa por ningún motivo, bajar la exigencia ni el nivel de trabajo.

  • Diles cómo lo están haciendo

Ellos están muy abiertos a recibir una retroalimentación sobre su trabajo y prefieren que esta sea clara y específica, sin rodeos. Esto los ayudará a mejorar en lo que están más débiles y a saber qué es lo que están haciendo bien.

  • Dales la confianza para que puedan aprender de sus superiores

Como te contamos, los millennials buscan poder acceder fácilmente a sus jefes no por patudez, sino porque tienen ganas de aprender de ellos, los ven como líderes que los puedan guiar. Además, buscan personas con las que puedan tener la confianza suficiente para preguntar y sentirse apoyados.

¿Qué otras cosas crees que es clave para la convivencia entre las distintas generaciones en el trabajo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pablo Raín | 2018-02-05 | 11:15
1
Ñe, es súper fácil renunciar e ir a viajar cuando tus papitos te mantienen xD.

Cuando no, también se pueden hacer esas cosas pero cuesta harto más.

En cuanto a poder participar más en todo lo que es la empresa estoy totalmente de acuerdo, sobre todo porque así uno también se puede poner en el lugar del jefe (y ellos en el nuestro) y eso mejora mucho el ambiente laboral y la comunicación.

Y sobre todo, sería espectacular para mi poder tener un horario flexible (más que nada para evitarme la hora y media de pique al trabajo XD). Con 3 horas extras de vida, sería mucho más productivo y feliz creo yo.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2018-02-05 | 13:28
4
Es fácil cierto, pero no siempre es así eso de que te mantienen tus papitos,si tienes claras tus prioridades en tu vida y eres ordenado en lo económico claro que puedes darte esos gustos y obvio, siempre debes sacrificar algo para darte tus gustos yo lo he echo y hace muchos años ya que no estoy con mis papitos y Nunca me han costeado un viaje, así que es cosa de ordenar la vida y saber que quieres hacer o vivir amargado en una pega o simplemente adiós y buscar otra cosa,lo digo desde la experiencia.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2018-02-08 | 23:18
0
lo único que me dice eso es que a ti no te mantienen xd, eso no quita mi punto (mi punto es la linea 1 y la linea 2 del primer mensaje).

y totalmente de acuerdo, si uno vive amargado en su trabajo debería buscar otro. y en eso me considero muy afortunado porque me encanta mi pega
responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2018-02-09 | 09:32
2
Sin embargo mi punto es otro. Todos quieren mejor horario, flexibilidad, mejor calidad de vida, pero no están dispuestos a renunciar o sacrificar algo. por ejemplo quieres mejor horario de trabajo? Cámbiate de pega, quizás te paguen menos pero ahí es dónde te pondrás a prueba cual es realmente tu prioridad,vivir con menos pero mas tiempo de calidad con tu familia,siendo honestos a veces gastamos en cosas que no necesitamos sólo por mantener el estatus que comercialmennte te imponen y compramos esa filosofía, así que a vivir mejor no más pero no esperar sentado que las cosas pasen.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2018-02-13 | 10:14
0
Cierto, muy cierto. Lamentablemente la gente rara vez está dispuesta a sacrificar algo por las cosas que quieren. Por ejemplo, yo en un par de meses me iré con mi esposa muy lejos, y literalmente a la vida porque solo ella tiene trabajo asegurado y yo tendré que buscar... Las cosas que uno hace por amor xd
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2018-02-05 | 15:08
2
Solo un alcance, por ahí había leído que estaba la generación xennial, los nacidos entre 77 y el 83 más menos, que comparten rasgos entre la generación x y la millenial. Yo soy 84 y me identificaría más como xennial que como millenial, mencionando además que en países como Chile el cambio generacional estaría desfasado algunos años.

En mi trabajo compartimos ambas generaciones, con roces como en cualquier convivencia, nada que no se arregle con dialogo y buena comunicación.
responder
denunciar
apoyar
Hipolito Nuñez | 2018-02-05 | 19:08
0
Creo que es un enfoque bastante caricaturizado sobre todo categorizar como "millenial", la verdad que estamos hablando de un profesional bien capacitado posiblemente con manejo de idioma y que le apasiona lo que hace, pero si su trabajo no implica un gran desafio u opciones de ascenso que sentido puede tener permanecer mas de 2 años en una empresa. OJO no necesariamente debe ser una persona de origen familiar de buena situación económica. Un profesional motivado con ideas claras y lo mas importante sin miedo de perder su trabajo por que conoce sus limites y aptitudes, puede llevar a una empresa a la grandeza. Felizmente para nuestra sociedad es sin duda el mejor camino por que el empresario cada vez mas tiene miedo de los profesionales por lo que no les queda otra opcion que mejorar las condiciones laborales si quiere personal profesional... "Hoy en el tiempo no se mide con dinero, si no con tiempo de vida" si la empresa quiere mi tiempo de vida debe pagarlo y muy bien"
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2018-02-05 | 21:55
7
Salvo los viajes, me considero Millenial a full.
Me fui de una multinacional donde me prometieron el cielo y la tierra cuando deje de ver a mi retoño despierto (Me iba a las 7 am y volvia a las 8 PM a casa)
Ahora tengo una pega cerca de casa, con horario flexible, donde en la vida trato a alguien de usted, donde voy con zapatillas a trabajar (jejeje) y, aunque usté no lo crea, he tenido ascensos en los últimos 2 años =) (Y no me quedo trabajando hasta la hora del cuesco) ... Si el trabajo es para vivir... no vivir para trabajar (y ojo que rodilleras no uso)
responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2018-02-09 | 09:38
1
Esto es a lo que me refería,tu eres el ejemplo de lo que intentaba explicar en mis comentarios,hay que atreverse a realizar los cambios y no esperar que sucedan por arte de magia y mas encima en tu caso fué mejor en todo sentido gracias a que hiciste un cambio por una prioridad excelente, tus hijos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.