Honduras, elecciones, fraude, protestas, centroamérica, presidente, reelección.
Imagen: César Mejías

El caos electoral de Honduras que aún no termina. Aquí lo que debes saber

El 26 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales en Honduras. Sin embargo, la situación todavía es compleja: se cuestiona la legitimidad de los resultados y el candidato opositor planea una toma de posesión paralela a la oficial. En El Definido te explicamos qué fue lo qué pasó.

Por María Victoria Coutts | 2018-01-04 | 07:00
Tags | Honduras, elecciones, fraude, protestas, centroamérica, presidente, reelección.

Eran nueve los candidatos que se postulaban a la presidencia, pero de ellos solo tres tenían más posibilidades de ganar. Los hondureños fueron a votar el pasado domingo 26 de noviembre, pero la situación se complicó a tal nivel que a pesar de que hay un ganador “oficial”, el proceso fue dudoso y la gente ha salido a las calles a manifestarse.

Los candidatos favoritos

Luis Zelaya, aspirante del Partido Liberal.

Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión, de la coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura. Dato curioso: su mamá es chilena y estudió ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juan Orlando Hernández, candidato conservador del Partido Nacional, quien se postulaba a la reelección, a pesar de considerarse de una acción inconstitucional en el país centroamericano.

¿Cómo lo hizo entonces?

Si no le conviene, pues cámbiela.Desde 1982 la Constitución de Honduras prohibía la reelección presidencial, sin embargo, la Sala Constitucional aceptó un recurso que presentó un grupo de diputados oficialistas para declarar improcedente la prohibición y eso le permitió presentarse como candidato a la presidencia nuevamente.

¿Y qué pasó?

Todo terminó mal. Si en Chile el pasado 17 de diciembre solo una 1,5 horas después del cierre de las mesas, el Servel reveló que con 96,31% de los votos, el candidato ganador era Sebastián Piñera con el 54,57% de las preferencias; en Honduras la cosa fue bastante más complicada (y sospechosa).

En un primer conteo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio una ventaja de cinco puntos con el 57% de los votos a Nasralla, pero después de una serie de interrupciones, el resultado se fue revirtiendo y no había claridad de lo ocurrido.

Al día siguiente, los dos candidatos con mayor votación, Hernández y Nasralla, se autodeclararon ganadores. ¿Qué? Sí, y una semana después de las elecciones, los hondureños todavía no tenían un ganador definitivo.

La lentitud tipo tortuga en la entrega de resultados por parte del TSE comenzó a inquietar tanto a opositores como a observadores internacionales, quienes exigieron una nueva elección. Incluso antes de que se llevaran a cabo las elecciones ya existía cierta desconfianza en el proceso, por lo ocurrido con la reelección y por el control que el presidente Hernández y su Partido Nacional ejercen sobre las diferentes instituciones del Estado, que afectó la credibilidad del TSE.

Después de esto, los seguidores de candidato Salvador Nasralla, salieron a las calles y comenzaron las protestas en varios puntos del país. Cortaron carreteras, quemaron llantas e incluso hubo enfrentamientos con la policía. Hasta ahora se han registrado cerca de 30 personas fallecidas en estas protestas.

Amnistía Internacional acusó al gobierno de desplegar "tácticas peligrosas e ilegales para silenciar las voces disidentes". La ONU y la Comisión Interamericana de DDHH han denunciado la tortura de detenidos en instalaciones militares y dijeron que estaban "alarmados por el uso ilegal y excesivo de la fuerza para dispersar las protestas".

¿Y los resultados finales definitivos? Ah verdad… recién fueron publicados por el TSE el 17 de diciembre, justo tres semanas después de las elecciones.

Con el 100% de los votos, arrojaron como ganador a Hernández con el 42,95% y el segundo lugar lo obtuvo Nasralla con el 41,42% (cerca de 50 mil votos de diferencia). 

Resultados Generales 2017

Sin embargo, Nasralla insiste en que hubo fraude, de hecho, él lideró la elección durante gran parte del recuento y afirma que recién la tendencia cambió a favor de Hernández cuando se llegó al 68% de los votos escrutados.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró ese mismo día que “el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias” y lo calificó como de muy baja calidad técnica y carente de integridad. Por eso sugirió realizar un nuevo llamado a elecciones generales, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos.

Dentro de las acusaciones del informe elaborado por la Misión de Observación Electoral de la Organización (MOE/OEA) en Honduras, se incluyen:

● Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático

● Eliminación intencional de rastros digitales

● Imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado

● Maletas de votos abiertas o sin actas

● Improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento

● Papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales

● La estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador.

Una gran-crítica-gran, a lo que el TSE respondió en este documento a cada uno de los puntos de la acusación. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros y el gerente de la compañía encargada de la transmisión de los resultados, Theodore Dale Vukanovich, defienden la validez del proceso electoral.

¿En qué quedó todo?

Hoy, a 39 días de la elección, todavía hay desconfianza en el resultado emitido por el TSE. El asunto se puso aún más de película, pues Nasralla está convencido de que ganó y está organizando una toma de posesión.

“Tomaré posesión el 27 de enero como presidente de Honduras. Nosotros vamos a hacer un acto grande en un estadio como corresponde”, aseguró. Él y expresidente hondureño Manuel Zelaya no están de acuerdo con la propuesta de la OEA de convocar a elecciones nuevamente, porque dicen que Nasralla ya fue electo por los hondureños.

Así que ahora queda esperar qué pasará los próximos días especialmente el 27 de enero, donde Nasralla planea un acto de toma de posesión paralelo al oficial, que corresponde al acto donde Hernández asumirá como presidente reelecto.

¿Qué dijo Chile al respecto?
Sin querer involucrarse más de la cuenta en “peleas ajenas”, el 3 de diciembre, antes de que se entregaran los resultados definitivos de la elección, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó sus condolencias por las víctimas de las protestas y expresó que espera que “las circunstancias sean investigadas y quienes resulten responsables sean sancionados”. Además hizo un llamado a respetar los resultados oficiales de los comicios. “No hay otro camino legítimo que el estricto respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”.

Uno de los países más peligrosos

No sabemos mucho sobre Honduras. Sí, es un país que está en Centroamérica pero, ¿por qué es tan violento y tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo?

La explicación principal sería el narcotráfico y la inestabilidad política del país. Por su ubicación hace las funciones de corredor de la droga, pues está entre los consumidores de cocaína  (Estados Unidos) y los productores de esta (Colombia, Perú y Bolivia). El corredor de la droga está conformado por países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica. 


Encyclopedia Britannica

Por muchos años fue el país sin guerra más violento del mundo, aunque en los últimos años las cifras han caído: cada día asesinan a 11 personas aproximadamente.

Desde que asumió la presidencia Juan Orlando Hernández, su técnica de mano dura contra el crimen organizado empezó a dar resultados y la buena noticia es que la tasa de homicidios se redujo más de 25% en 2017.

El 2016 fueron en 59,1 por cada 100.000 habitantes y el 2017, los homicidios se ubicaron en 42,8 por cada 100.000 habitantes. Cifra que sigue siendo alta, pues se mantiene dentro de los punteros a nivel mundial (Chile tuvo una tasa de 2,7 el 2016).

¿Crees que se deberían repetir las elecciones en Honduras?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Johana Jeanice Oliva Salinas | 2018-01-04 | 23:59
4
En serio agradezco a los miembros de El Definido por hacer este artículo, vivo en la ciudad de Tegucigalpa (capital de Honduras) y quisiera agregar otras cosas que pasaron (sin apoyar ninguno de los partidos):

-Manifestaciones casi todos los días durante la primera semana después que realizaron las elecciones.

-El presidente Juan Orlando (JOH) aplica toque de queda y es prohibido salir de 6 p.m. a 6 a.m., mucha gente no puede cumplirlo por el tráfico aunque salgan a las 4, deciden que en vez de salir van a realizar el cacerolazo y eso motiva las personas a salir a la calle violando el toque de queda.

-Si bien en Tegucigalpa hubieron muchos disturbios, San Pedro Sula fue la más afectada, donde entraron a robar muchísimas tiendas, afectando especialmente a las microempresas, unos dicen que fueron manifestantes que se aprovecharon de la situación, otros que fue gente infiltrada enviada por JOH para quedar mal a la población.

-Los policías y grupos militares como LAS COBRAS se unen al cacerolazo, al siguiente día JOH paga el aguinaldo a los policías y si bien algunos grupos siguen apoyando el cacerolazo, no son tantos.

-Extienden el toque de queda de 8 p.m. a 4 a.m. (si mal no me acuerdo) igual siguen saliendo a la calle en marchas pacíficas tocando cacerolas.

-Se muere en un accidente aéreo la hermana de JOH, pero ningún noticiero saca el muerto (lo cuál siempre hacen) y las fotos del accidente que suben diversos medios son de un accidente aéreo en Brasil, pocos días después le hacen el funeral con el cuerpo incinerado.

-Quitan el toque de queda, Estados Unidos reconoce a JOH y se arma otro disturbio en la embajada americana.

-JOH manda a llamar a un ''diálogo de paz'' que no ha llegado a nada.

-Actualmente se dice (con prueba fotográfica y filmaciones) que varios grupos militares están buscando a líderes de grupos manifestantes para reprenderlos.

Si desean ver fotografías de estos disturbios, les recomiendo buscar con #FueraJOH en redes sociales como Instagram,Twitter, Facebook, etc.

Espero haber recordado bien toda la información y que a cualquier interesado le sirva.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.