eventos, enero, historia, música, personajes, ciencia
Imagen: César Mejías

¿Día de caña? 9 importantes cosas que ocurrieron un 1 de enero

¿Día de descanso? ¿De caña? Las primeras 24 horas del año no sólo han pasado desapercibidas. Históricamente, encontramos que se divinizaron personas, se descubrieron nuevos territorios y se independizaron otros. Aquí te contamos algunos de estos hechos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2017-12-28 | 11:43
Tags | eventos, enero, historia, música, personajes, ciencia

1 de enero. ¿Quién podría hacer algo productivo este día?La brillante chaya todavía anida en nuestra cabeza, el aire aún tiene olor a pólvora de los fuegos artificiales y nuestro cuerpo simplemente no está "ni ahí".

Curiosamente, si damos un vistazo a la historia, nos encontraremos en estas primeras 24 horas del año con unrico anecdotario lleno de aventuras, revoluciones y grandes descubrimientos. Ponte cómodo en tu cama y/o pijama y lee a continuación una selección de lo mejor del 1 de enero.

De dioses y no dioses

1. Julio César dejó su marca en muchas formas. Bajo su mando, por ejemplo, Roma conquistó la Galia y se aventuró por primera vez en Britania y Germania. Luego de su asesinato en el 44 A.C., sus sucesores quisieron honrarlo, elevándolo a la categoría de Dios en una sesión del senado romano un 1 de enero (según su propio calendario, el juliano) del 42 A.C. Fue el primer romano divinizado y se construyó un templo para darle culto.

2. Un caso contrario sucedió también un 1 de enero, pero casi 2.000 años después, en 1946 del calendario gregoriano (el que usamos actualmente), cuando el Emperador Hirohito de Japón anunció que no era un Dios. OMG.

El Emperador, que guio a su país también en la Segunda Guerra Mundial, nunca fue juzgado por crímenes de guerra, pero sí fue obligado a denunciar por radio la "falsa creencia de que el emperador es divino y que el pueblo japonés es superior a otras razas del planeta y destinados a dominar el mundo".

Descubrimientos terrestres y celestiales

3. Fue también un 1 de enero, pero de 1502, cuando el navegante portugués Gaspar de Lemos entró a una bahía en el Nuevo Mundo que llamó creativamente Río de Janeiro ("janeiro" es enero en portugués, ¡pum!).

4. 299 años después, en la misma fecha, el astrónomo y sacerdote italiano Giuseppe Piazzi hacía un descubrimiento histórico: Ceres, un nuevo planeta entre las órbitas de Marte y Júpiter. Si creían que el golpe que recibió Plutón fue grande, piensen en Ceres que fue recategorizado como asteroide alrededor de 1850, cuando se comenzaron a descubrir demasiados cuerpos celestiales similares y se pusieron un poco más exigentes con el concepto de "planeta". Actualmente es considerado un planeta enano.

Un gran día para el arte

5. La música también tuvo un buen 1 de enero, cuando en 1773 el pastor protestante John Newton utilizó por primera vez una canción que compuso para acompañar su sermón en un pequeño pueblo de Inglaterra; la cual se haría famosísima hasta nuestros días. Con los años, esta composición sería conocida como Amazing Grace, una de las melodías más reconocibles que se pueden escuchar.

6. Durante las primeras 24 horas de 1818, el mundo vio la primera publicación de un clásico de todos los tiempos: Frankenstein o el moderno Prometeo. Su autora, una joven de 20 años llamada Mary Shelley, se mantuvo en el anonimato hasta la publicación de la segunda edición en Francia, en 1823.

Primera edición de Frankenstein. Fuente: LA Times

7. También en un primero de enero, en 1958, un desconocido artista de country hacía su primer concierto en una cárcel. Era nada menos que Johnny Cash. Las cárceles disfrutarían con regularidad de la presencia de la leyenda, quien grabaría e inmortalizaría algunos de estos conciertos en sus álbumes Johnny Cash at Folsom Prison y Johnny Cash at San Quentin.

Nuevo año, nueva independencia

8. Los contamos como un solo gran punto, pero son varios los países que comenzaron el año liberándose de las antiguas ataduras coloniales.

Haití, por ejemplo, se proclamó en Año Nuevo de 1804 como Imperio de Haití, luego de derrotar a las tropas francesas. Este fue, por cierto, el primer movimiento revolucionario en América Latina.

En África, Sudán y Camerún se sumaron a la lista de independizados el mismo día, en 1956 y 1960, respectivamente. Sudán cortó lazos con Gran Bretaña y Egipto, y Camerún con Francia (la parte inglesa de Camerún se proclamaría independiente en octubre del año siguiente).

Otros países que también partieron el año con este importante paso, son Samoa en 1962 (independencia de Nueva Zelanda) y Brunéi en 1984 (de Gran Bretaña).

Fidel no estaba de parranda

9. Y hablando de revoluciones. La revolución cubana, que se extendió entre 1953 y 1959 y enfrentó a las fuerzas de Fidel Castro y Fulgencio Batista, culminó un 1 de enero cuando Castro entró triunfante a Santiago de Cuba.

¿Conoces otro hecho memorable de un 1 de enero?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Mauricio Hernández | 2018-01-02 | 20:36
1
Pero como?! y la Independencia de Chile se les quedó afuera... https://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Independencia_de_Chile
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.