investigacion, ciencia, tecnologia, avance, material, nuevo, grafeno, diameno

Diameno: el nuevo material tan flexible como el papel de aluminio y tan duro como un diamante

Los caballeros de la Edad Media deben estar revolcándose en su tumba. Acaban de crear un material tan liviano que parece papel, pero que es tan resistente que aguanta el impacto de una bala (o de un espadazo). ¿Cuánto apostamos a que les habría encantado tener una armadura de estas, en vez de las de acero que tenían que usar?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-12-26 | 17:00
Tags | investigacion, ciencia, tecnologia, avance, material, nuevo, grafeno, diameno

Antes de presentar en sociedad al diameno, estamos obligados a darle créditos al grafeno para entender cómo dimos con este nuevo material.

Del grafeno se viene teorizando desde por allá en la década de los ‘40, pero no fue hasta el 2004 en que efectivamente fue creado. Ahí ya todo fue fiesta, pues es uno de los materiales más delgados jamás descubiertos, es 200 veces más resistente que el acero (pero flexible) y pesa 0,77 mg. por metro cuadrado.

Sirve para transformar luz solar en electricidad de manera mucha más eficiente, es impermeable, es transparente y es resistente al fuego. Todo esto además de un largo etcétera. Por lo mismo, no debería sorprendernos que el mundo esté enfocado en crear productos sobre la base de este material.

Como ya les contamos hace unos años, uno de los primeros objetos de grafeno que fueron pensados para venderse fueron unas ampolletas super eficientes. Está super bien, pero ¿no podían hacer algo más divertido con eso?

Sí y no. No, porque es un producto muy complejo de fabricar (básicamente es carbono separado en láminas de un átomo de espesor). Y sí porque, bueno, acaban de crear algo fantástico con esto (aunque sigue siendo un proceso muy engorroso).

Un nuevo material sale al baile

Un grupo de científicos creó un nuevo material llamado diameno. ¿Qué tiene que ver esto con el grafeno? Que se trata del mismo producto, solo que distribuido de una manera distinta.

Como dijimos, el grafeno consiste en una lámina de átomos de carbón, mientras que el diameno se compone a partir de dos de estas.

Pese a que suena a que podría ser lo mismo, en verdad son muy distintos. Investigadores de la Universidad de Nueva York publicaron en la revista Nature de Nanotecnología un estudio en donde presentaron en sociedad a este nuevo material y sus conclusiones son increíbles.

Es la capa más delgada y más dura jamás creada”, dice Elisa Riedo, física y líder del proyecto de investigación.

Sus principales características

Una de las principales gracias del diameno es que es suave y plegable. Eso sí, esto cambia cuando se le mete presión. Por ejemplo, al entrar en contacto con una bala que ha sido disparada, este material se vuelve mucho más rígido (tanto así que es como si se tranformara en una cubierta de diamante, uno de los materiales más duros de la Tierra).

Dentro de sus usos estaría nada más ni nada menos que el mejor chaleco antibalas de la humanidad, pero también hay otros, como cubiertas protectoras resistentes al agua y prácticamente cualquier recubrimiento protector que se te pueda ocurrir, además de aplicaciones para la conducción eléctrica.

Lo curioso es que sigue siendo carbono, pero manipulado de una manera estratégica. De hecho, los investigadores relatan que el diameno solo “aparece” cuando se emplazan dos láminas de este material una encima de la otra. Si es más o menos que eso, entonces no funciona.

¿Cómo cambia tanto si es lo mismo? Bueno, en realidad no es lo mismo: se cambia toda su composición molecular. ¿Y cómo lo descubrieron? Primero se usaron simulaciones computacionales para enfrentar las propiedades del diameno. Después, lo llevaron al plano microscópico, en donde se les aplicó presión a estas dos láminas de grafeno y se comprobó lo esperado.

¿Qué otros usos crees que se le podría dar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Felipe Lazo | 2017-12-26 | 19:20
0
Podrían ser balas de diafeno que entren suavemente a través de las armaduras de diafeno, pero que luego se vuelvan duras y rompan al interior.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Vidaurre | 2017-12-27 | 11:39
0
Recubrimiento de jaulas antivuelco. Dirigibles (globos) ultra eficientes para transporte de carga y pasajeros. Dependiendo de sus propiedades refractantes, como recubrimiento para vehículos espaciales para el reingreso a la atmósfera.

Ahora, ¿Por qué se llama diameno? ¿Es como Febrero, que tiene días menos?
Lo sé, lo sé, no me asterisquen.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2017-12-27 | 16:44
2
https://2.bp.blogspot.com/-4FWe_LLM94Q/V79hE36EHDI/AAAAAAAAFvQ/0z8LPXvGYYUHblQN_wNWsArHqv5_OmMAgCEw/s1600/03-19c-security.gif
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2017-12-27 | 17:18
1
Sólo puedo decir: Mithril.
responder
denunciar
apoyar
claudio salas | 2017-12-28 | 11:11
0
Se podría utilizar como recubrimiento antidesgaste en las herramientas de corte en las industria, sobretodo en las utilizadas en la gran mineria
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-12-31 | 11:23
0
ESTOY DEACUERDO CON LO DE LA DUREZA PERO UNA ARMADURA NO SOLO DEVE PROTEGER DEL "ESPADASO" TAMBIEN DEL IMPACTO QUE TE PUEDE MATAR O ATURDIR Y ALGO TAN DELGADO NO CUMPLE CON ESA FUNCION. JA SAQUENSE ESA... GRACIAS WOW POR ENSEÑARME A SER BUEN CABALLERO VIVA LA ALIANZA JAJAJAJAA
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.