excitonio, masa, nueva, descubrimiento, cientifico, materia
actualidad | Mundo | Noticia Breve

Confirman existencia de un nuevo estado de la materia: el excitonio

Cada año se descubren nuevas cosas y nosotros nos preguntamos: ¿qué tanto tendrán que cambiar los textos escolares de las generaciones que vienen?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-12-19 | 15:43
Tags | excitonio, masa, nueva, descubrimiento, cientifico, materia

Sólido, líquido y gaseoso. Son los tres estados de la materia que nos enseñaron cuando estábamos en el colegio, aunque de ahí agregaron al plasma: una especie de materia gaseosa pero altamente ionizada. También hay otros más "rebuscados" como el supersólido, el condensado de Bose-Einstein y el condensado fermiónico. Pues bien, ha pasado el tiempo y pareciera que es hora de añadir a un nuevo miembro de la familia.

Se trata del excitonio, cuya existencia fue comprobada por un grupo de físicos de la Universidad de Illinois. Decimos “comprobada” porque en verdad era algo de lo que se venía teorizando desde hace unas cinco décadas, pero que finalmente quedó al descubierto. ¿De qué se trata este nuevo estado?

Alto en conocimiento

Quizás tengan que desempolvar sus libros de física para entender lo que se viene, porque es altamente educativo (y quizás un poquito complicado).

Para hacerse una idea, así es cómo nace un excitonio: si a un material compuesto de átomos distribuidos ordenadamente le quitaramos un electrón, se formaría un “hueco de electrón”, que es donde antes estaba la partícula.

Es un espacio de vacío, pero que se comporta como una partícula de verdad (lo que se llama cuasipartícula). La gracia es que ese hueco posee una carga positiva, mientras que los átomos que lo rodean tienen una carga negativa, lo que hace que se cree un lazo entre el hueco y los demás átomos debido a la diferencia de tipos de carga.

Así, las partículas comienzan a girar alrededor del hueco y dicho comportamiento es lo que compone al excitonio. Aunque aún no se conocen muy bien sus propiedades, se cree que podría ser un material conductor de electricidad, un aislante o un superfluido (líquidos capaces de atravesar sólidos).

Como sea, se estima que su descubrimiento podría cambiar la manera en la que entendemos la mecánica cuántica y nos podría acercar cada vez más comprender el universo que nos rodea.

¿Qué te parece este descubrimiento?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Diego Muñoz | 2017-12-19 | 22:25
3
Primero, algo apresurado el que escribio esto, se comio unas cuantas letras (compobado, uniersidad), segundo, no se quita un atomo, es un electrón, y tampoco es que se quite, siempre falta en los elementos en su estado puro (a excepción de los gases nobles) y tercero, el artículo explica bastante poco sobre el asunto, un poco mas de información vendria bien
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2017-12-20 | 09:32
0
¡Hola Diego! Gracias por tu acotación, ya lo corregimos.
responder
denunciar
apoyar
Tadeo Orellana | 2017-12-20 | 19:32
3

4 Estado plasmático
5 Condensado de Bose-Einstein
6 Condensado de Fermi
7 Supersólido
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.