abrazos, beneficios, salud, ciencia, afecto.
Imagen: Pixabay

Los ocultos beneficios de los abrazos (que te harán darlos más)

Este gesto de afecto, tiene increíbles beneficios para la salud. Aunque a muchos les incomode, con un abrazo podemos ayudar a aliviar el temor, sentirnos mejor e incluso tener más confianza.

Por María Victoria Coutts | 2017-09-13 | 17:00
Tags | abrazos, beneficios, salud, ciencia, afecto.

Luego del atentado terrorista en Barcelona, hace unas semanas, el miedo se apoderó de las calles de la ciudad española. Sin embargo, en el mismo lugar donde se produjo el atentado, un hombre musulmán intentaba acabar con la islamofobia de una manera muy particular.

No es la primera persona que reparte abrazos a desconocidos. Abrazos Gratis (Free Hugs, en inglés) es un movimiento mundial que comenzó en 2004 y consiste en regalar abrazos en la calle para alegrar la vida de las personas. Así se han multiplicado los abrazos por el mundo ¡hasta existe el Día Internacional del Abrazo! (21 de enero, anótalo en tu agenda).¿Repartiendo abrazos? En medio de La Rambla, se puso un cartel que decía “Soy musulmán, no terrorista y reparto abrazos”. Y la gente hacía fila.



Free Hugs Campaign NYC

Sí, es un tanto raro abrazar a alguien que no conocemos, ¿o no? Generalmente estas demostraciones de cariño son solo con cercanos, y a veces pueden ser incómodas para algunos. Sin embargo, es tal el poder que tienen los abrazos, que quizás deberíamos empezar a repartir abrazos por el mundo. Ya, quizás no tanto, pero sí a la gente que queremos.

El poder de un abrazo

Un simple gesto como rodear algo o a alguien con los brazos como una muestra de afecto o cariño, tiene algunos beneficios reales para la salud y que deberíamos empezar a conocer. ¡Ojo! que un abrazo beneficia tanto a quien abraza como a quien recibe el abrazo.

1. Te hace sentir bien, biológicamente

Es algo físico: al abrazar a una persona, el cuerpo libera oxitocina, conocida como la hormona del amor y la felicidad. Al liberarse, esta hormona viaja desde la glándula pituitaria (lugar donde se genera) a lo largo del torrente sanguíneo para cumplir sus funciones en el organismo. El abrazo y la liberación de oxitocina puede tener efectos en todo el cuerpo: eleva los sentimientos de apego, conexión, confianza e intimidad, lo que hace que automáticamente te sientas bien. Incluso hay quienes dicen que podrían prevenir un resfrío.

"Abrazar protege a las personas que están bajo estrés del riesgo de un resfrío [que] usualmente está asociado con el estrés", dice Sheldon Cohen, profesor de psicología en la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania.

2. Disminuye el temor

Un estudio sobre temores y autoestima, publicado en la revista Psychological Science concluyó que el abrazo, incluso con un objeto como un oso de peluche, ayuda a calmar los temores existenciales (comunes) de las personas con baja autoestima. El contacto interpersonal es un mecanismo tan poderoso que los objetos que simulan el tacto de otra persona también pueden ayudar, como un oso de peluche, por ejemplo.

"Incluso casos fugaces y aparentemente triviales de contacto interpersonal, pueden ayudar a las personas a tratar de manera más efectiva la preocupación existencial", explica Koole.

Además, señalan que los abrazos y el tacto pueden reducir significativamente la preocupación por la mortalidad en personas.

"Nuestros resultados muestran que la gente todavía puede encontrar la seguridad existencial a través del contacto interpersonal, incluso en la ausencia de significado simbólico derivado de creencias religiosas o valores de la vida", asegura explicaSander Koole, uno de los investigadores del estudio.

3. Disminuye el estrés

Con el contacto de un abrazo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de la hormona del estrés (cortisol) y de la noradrenalina se reducen, porque la oxitocina las inhibe, reduciendo así el estrés.

Además, como el tacto, y por lo tanto los abrazos, calman el sistema nervioso, las células inmunes pueden sobrevivir y eso hacer que las personas tengan menos posibilidades de enfermarse. Ya que el estrés constante puede afectar la salud de las personas.

"Este toque amistoso amortigua las consecuencias fisiológicas de una respuesta al estrés", asegura el psicólogo y profesor de la Universidad DePauw, Matt Hertenstein.

4. Disminuye el sentimiento de soledad

Con la edad puede aumentar el sentimiento de soledad, sin embargo, con un abrazo, una persona se puede sentir mucho mejor. Según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, el abrazo y el contacto físico son cada vez más importantes con la edad. Mientras más vieja es una persona, es más frágil físicamente y el contacto es importante para que tenga una buena salud, explica una de las investigadoras que participaron en el estudio.

En Japón llevaron esto al extremo y en 2014 crearon la “silla de los abrazos” para combatir la soledad, un producto fue especialmente diseñado para ancianos que viven solos.



Vía Actualidad RT

¿Qué otros poderes crees que puede tener un abrazo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Esteban Sierralta | 2017-09-15 | 09:04
1
encontré una federrata o creo que asi se llaman estos errores "otra persona pueden también pueden "
responder
denunciar
apoyar
Gracias Esteban! Corregido
responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2017-09-15 | 17:26
1
El primer punto podría englobar a los otros 3, te hace sentir bien biológica, física y mentalmente :)
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-09-15 | 23:03
1
deberiamos hacer una junta de el definido con una fiesta de abrazos :v

me pregunto si los abrazos virtuales servirán de algo o no
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.