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Imagen: César Mejías

Uber en el mundo: ¿cómo lo hicieron los países que lo regularizaron?

Se trata de una disputa legal/social/económica que se está llevando a cabo en casi todos los rincones del mundo. Países de América, Asia, Europa, África y Oceanía han tenido que zanjar esta discusión y aquí te mostramos algunos ejemplos de lo que se ha logrado.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-07-13 | 07:00
Tags | uber, cabify, plataforma, transporte, app, taxi, discusion

Esta semana se vivió un lunes de locos en la capital: además de todo lo que pasó con el famoso bus de mensajes transfóbicos, se sumó una manifestación del gremio de taxistas en plena Alameda. Ocuparon toda una calzada de la avenida y hasta anduvieron contra el tránsito en algunos momentos. ¿La razón?

Exigencias para que el Estado finalmente regularice la situación de Uber y poder terminar así con lo que, aseguran, es una competencia desleal. Esto, principalmente porque la app de transportes no se tiene que someter a lo que se les pide a los taxistas para circular, como una licencia profesional específica, el pago por tener el derecho a manejar un taxi (que en ocasiones bordea los $6 millones), mayores exigencias en mantenimiento de los vehículos, etc.

Y mientras en el Congreso se ingresó, pero aún ni se discute el proyecto que busca oficializar plataformas de transporte como Uber o Cabify, en otros lugares del mundo esto ya se hizo hace rato. En El Definido revisamos la experiencia internacional y esto fue lo que nos encontramos.

El caso de Ciudad de México

El país del tequila y los tacos fue el primero de América en regularizar la situación de Uber de manera oficial. Aunque no fue a través de la vía parlamentaria, sino que a partir de una especie de “decreto” gubernamental del distrito del DF. En este, se definió que las aplicaciones como Uber deberán cumplir con las siguientes exigencias:

- Los conductores deben contar con licencias profesionales para transitar y se tienen que someter a pruebas psicológicas (algo que no ocurre en Chile por el momento).

- La compañía tiene que pagar al estado el 2% de lo que recaude. Ese dinero es destinado a hacer mejoras en el sistema de transporte del distrito.

- También, la empresa está obligada a pagar un derecho de circulación de alrededor de US$ 300 (CLP$ 200 mil). Eso sí, el pago se hace solo una vez.

- Los conductores deben tener un permiso anual de circulación, cuyo valor bordea los US$ 100 (CLP$ 66 mil).

- Los vehículos que circulen deben tener aire acondicionado y estar avaluados en, por lo menos, US$ 12.600 (CLP$ 8,3 millones).

Lo que ocurrió en Indonesia

En Indonesia fueron más allá y se metieron en asuntos como el número de la flota que puede circular según la zona y el rango de precios que pueden cobrar. De hecho, las restricciones que se implementaron allá no le cayeron muy bien a la compañía internacional, ya que entre otras cosas, se le exigió a Uber (y las compañías de transporte similar) que:

- Sus tarifas vayan desde un mínimo de 3.500 rupias (CLP$ 175) por kilómetro hasta un máximo de 6.000 rupias (CLP$ 300) por kilómetro en algunas regiones, mientras que en otras los montos irán desde 3.700 rupias (CLP$ 185) hasta 6.500 rupias (CLP$ 325).

- Tengan un seguro de accidentes, contratado con una aseguradora estatal determinada.

- Los vehículos sean sometidos a un test de seguridad vial.

- Cumplan con la cuota que se estipulará para cada ciudad en términos de flota de vehículos (es decir, no podrán tener más de x autos funcionando en dichos lugares).

Amor y odio en España

Cuando Uber llegó a España en el 2014, no le fue muy bien. De hecho, los terminaron “echando”. Así que la compañía hizo su retorno magistral el 2016 y de la mano de la VTC: una regulación española que fue actualizada para ese entonces y que determinó una serie de reglas para los “vehículos turismo con conductor” (que rige tanto para limusinas, choferes privados y servicios de transporte como el de Uber o Cabify).

Básicamente, toda la regularización de este servicio en España se somete a que los choferes deben tener una licencia VTC, lo que implica que deben:

- Pagarla. Se supone que su valor bordea los cinco mil euros (CLP$ 4.541.224).

- Limitarse. Por cada 30 licencias de taxi, solo puede existir una de VTC. Eso ha incurrido en que las licencias tipo VTC aumenten considerablemente de precio, considerando que son más “escasas” que las de los taxis. Así, ya es posible encontrar ofertas de estas a “dos” por 53 mil euros (CLP$ 40 millones, es decir, 20 palos cada una).

¿Y en Chicago, Estados Unidos?

Como en todas las partes del mundo, en Chicago también se vivió un extenso debate para ver qué hacer con estas plataformas. Incluso, estuvieron a punto de expulsar a Uber y Lyft del estado, pero al final salieron al paso con una serie de reglas que básicamente consisten en:

- Los choferes deberán hacer un curso online para adquirir una licencia de conducir especial, la que deberá ser renovada anualmente.

- No podrán circular con vehículos que tengan más de seis años de antigüedad.

- Tendrán que tener a simple vista un letrero que indique que pueden llamar al 311 para dejar sus quejas del servicio.

- Se establece una comisión de 40 centavos por viaje (CLP$ 270 aprox.), dinero que se destinará a las arcas fiscales.

Bueno, ¿pero en Chile?

Como sabemos, actualmente no existe una legislación que permita regular estas plataformas en nuestras calles. Así que prácticamente nos encontramos en una especie de “tierra de nadie”. Por eso mismo, hablamos con Felipe Contreras, gerente de Comunicación Corporativa de Uber Chile, para saber cuál es la postura de la compañía sobre este tema y esto fue lo que nos dijo

- ¿Han quedado conformes con las regularizaciones que se han hecho en otros países?

“Sí. En muchas partes del mundo las autoridades y los ciudadanos han entendido que la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida en las ciudades. Por lo mismo, han incorporado plataformas como la de Uber -y muchas otras- en sus marcos regulatorios, lo que le ha brindado a millones de ciudadanos de múltiples nacionalidades la posibilidad de elegir libremente la forma en que se trasladan en sus ciudades. En todas las urbes y países en los que operamos hemos trabajado proactivamente para facilitar estos procesos, entregando información y colaborando en la construcción de estas regulaciones, siempre buscando poner a las personas como eje central de la discusión”.

- ¿Qué esperan que ocurra en Chile?

“Respecto a la idea de regular las plataformas tecnológicas, desde Uber Chile reiteramos nuestro compromiso de apoyar este proceso. Para ello, continuaremos trabajando y aportando la información que sea necesaria para construir un marco regulatorio que tenga como eje central a las personas y mejore la movilidad de nuestras ciudades, siempre resguardando el derecho de los chilenos de elegir libremente cómo se movilizan por las ciudades del país. Estamos seguros que -más allá de las presiones- los parlamentarios tendrán a la vista un proyecto que sea un ejemplo de integración de la tecnología en beneficio de los ciudadanos”.

¿Cómo crees que se debería solucionar este asunto en Chile?

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Comentarios
Pablo Izquierdo | 2017-07-17 | 10:58
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Que no haya ninguna regulación adicional a las leyes del tránsito.
Respecto de los impuestos, que las empresas recorten los impuestos de los pagos a los choferes y los paguen.
Respecto de los taxis, que se acabe el costo de las licencias de taxi.
UBER y Cabify son fantásticos y deben progresar más.
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