mujeres, impuestos, menstruación, campaña, productos higiénicos.
Imagen: César Mejías

Toallas higiénicas y tampones sin impuestos: estos países ya lo están haciendo

La menstruación se ha comenzado a tratar como un tema político por los costos que le significa a cada mujer adquirir productos como toallas higiénicas y tampones. En Canadá y algunos estados de EE UU, han logrado eliminar el impuesto a estos productos y hay otros países donde el tema recién está surgiendo.

Por María Victoria Coutts | 2017-05-19 | 07:00
Tags | mujeres, impuestos, menstruación, campaña, productos higiénicos.
Relacionadas

Menstruar, enfermarse o que estar con la regla, como lo conozcas, es “cosa de mujeres”, pero es también un tema que, en los últimos años, se ha comenzado a hablar sin pudor ¿la razón? El alto costo que significa para una mujer comprar durante varios años de su vida los productos higiénicos como toallitas y tampones.

Es por esto que en varios países el tema ha tomado fuerza en las esferas políticas, en unos con mejores resultados que otros. Aquí te contamos qué ha pasado en los países en los que se ha discutido eliminar o bajar los impuestos a estos productos.

Argentina

En tan solo dos meses, la campaña argentina #MenstruAcción, que se inició el 8 de marzo pasado, logró llegar al congreso. Se trata de una iniciativa que comenzó el movimiento Economía Femini(s)ta bajo el lema “basta de estigmatizar la menstruación”.

El objetivo es que los productos de gestión menstrual sean considerados de primera necesidad y no tengan que pagar IVA. Durante la jornada del 8 de marzo estuvieron recibiendo toallitas, tampones, toallitas reutilizables y copas menstruales, para quienes no tienen dinero para comprarlos.

“Porque hay gente que falta a la escuela. Porque se desmonta selva nativa. Porque nuestros ingresos son menores y los productos para gestionar la menstruación son caros. Porque si nos manchamos no podemos estar en público. Porque en los colegios nos dan poca información. Porque quienes no pueden comprar toallitas y tampones tampoco acceden a otros métodos y son más vulnerables a infecciones e infertilidad. Porque cuando nos enojamos nos preguntan si nos vino para menospreciar nuestras razones”, dice el resumen de la campaña publicado en el sitio.

La campaña tomó tanta fuerza que ya han presentado seis proyectos de ley. De ellos, dos tienen alcance nacional. Uno busca la entrega gratuita de elementos para la gestión menstrual en ámbitos educativos de gestión y salud pública, de reclusión de personas y redes de alojamientos diurnos y/o nocturnos para gente en situación de calle; mientras que otro pide la eliminación del IVA para estos productos.

La campaña también habla de los efectos negativos que tienen estos productos en el planeta (toneladas de basura no reciclable ni biodegradable) y proponen la utilización de otros métodos reutilizables, como la copa menstrual (dura 10 años), que no se publicitan en medios masivos ni son subsidiados por el Estado y aseguran que esto limita el acceso.

Colombia

Menstruación Libre de Impuestos es la campaña que se inició en Colombia a fines de 2016 y que logró bajar de un 16% a un 5% el IVA a estos productos de aseo femenino. Sin embargo, al parecer esta disminución no ha tenido efecto en el precio final de los productos, según aseguran los impulsores de la campaña.

“El generador del impuesto prácticamente es la menstruación. Es un impuesto sexista y dirigido al único sexo que menstrúa”, asegura la economista e integrante del Grupo Género y Justicia Económica, Natalia Moreno. “Fue una victoria a medias. Hubo un alivio, pero hoy seguimos pagando un impuesto por menstruar. Al año, las mujeres aportamos 105.000 millones de pesos de IVA por toallas y tampones”, agrega.

Estados Unidos

En enero de 2016, fue el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tuvo que responderle a la youtuber, Ingrid Nielsen, sobre por qué 40 estados del país tenían el impuesto al lujo en productos higiénicos femeninos como toallitas y tampones ¿Qué respondió él?

"Tengo que decirte que no tengo idea de por qué los estados pondrían a éstos como artículos de lujo," dijo. "Sospecho que es porque hombres estaban haciendo las leyes cuando se aprobaron los impuestos", agregó.

Algunos estados como Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey y Nueva York y Pennsylvania ya eliminaron este impuesto. De hecho Nueva York fue más allá y en junio de 2016 se aprobó la distribución gratuita de toallas femeninas y tampones en escuelas públicas, albergues y cárceles.

En Columbia se eximirá de impuestos a estos productos a partir de octubre de 2017, y en Connecticut desde julio de 2018.

Canadá

¡Fueron los primeros! El estado canadiense consideraba que estos productos eran de lujo y no de primera necesidad, pero luego de una exitosa campaña que logró reunir más de 74 mil firmas, las mujeres canadienses no pagan impuestos por las toallitas y tampones desde julio de 2015.

"Esta es una victoria para todas las mujeres. Muestra lo que un grupo de mujeres resueltas y ciudadanos puede hacer", aseguró la política canadiense del Nuevo Partido Democrático, Irene Mathyssen, y agregó: "Las mujeres crearon el debate, finalmente, se han escuchado sus voces”.

España

En España también pidieron que se baje de un 10% a un 4% el este impuesto. “Llevo bastante tiempo con esto y lo suelto cada vez que puedo, en 2003 pagábamos un 7% y con las reformas fiscales pasamos a un 10%. Ningún político parece darse cuenta de que estamos hablando de un producto de primera necesidad para más de la mitad de la población española entre 13 y 55 años”, aseguró a fines de 2015 la periodista Celia Blanco, quien lideró la campaña.

El año pasado, realizaron una campaña llamada Tampons from Canada para intentar hacer un pedido masivo de tampones a ese país, porque sacaron cuentas y realizar un gran pedido a Canadá, era más barato que comprar en España.

Y no son los únicos

En Change.org, un sitio para crear peticiones de los más variados temas, es posible encontrar que se han realizado varias campañas en distintos países como Francia (el impuesto se redujo de un 20% a un 5,5%), Reino Unido, Alemania, Malasia y Australia.

Estas iniciativas muestran que hay una tendencia en el mundo por eliminar el impuesto a estos productos o bajarlo considerablemente, porque parece justo que las mujeres tengan acceso a las toallitas higiénicas y tampones a un precio razonable y que estos productos básicos para la higiene femenina no sean considerados un lujo. Seguramente esta discusión pronto llegará a Chile.

¿Crees que podemos comenzar a hablar de una tendencia mundial? ¿Crees que en Chile se debería hablar del tema?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristóbal Caro | 2017-05-21 | 17:17
1
Ya saben, nos toca a nosotros hacer algo al respecto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.