pajilla, bombilla, plastico, mar, oceano, popote, contaminacion
Imagen: César Mejías

¡Ya déjalo! Las razones por las que no deberías usar más bombillas plásticas

Puede ser que creas que te ves más estiloso usándolas o que lo justifiques con el tema de la higiene, pero la verdad es que hay un montón de razones que te harán cambiar de parecer. Aunque ojo, que también existen pajitas que son más amigables con el medioambiente (y no está de más saberlo).

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-05-11 | 11:39
Tags | pajilla, bombilla, plastico, mar, oceano, popote, contaminacion
Relacionadas

Ya llevan más de cinco mil años en el planeta, cuando en el 3.000 a.C. aparecieron en Sumeria (aunque no se sabe con exactitud si fueron ellos los que las crearon por primera vez). Estamos hablando de las pajitas, bombillas, popotes, caña, paja, pajilla o como quieras llamarlas.

Solían ser de madera o de metal y a veces hasta les inscrustaban piedras preciosas. Pero no fue hasta la década de los sesenta que empezamos a conocerlas en su formato actual de plástico. Es que en realidad, muchas cosas se volvieron de plástico a partir de ese entonces: las botellas, los platos, los envases, los cepillos de dientes y hasta algunas casas.

Sí, muy útil para poder fabricar productos de manera más fácil y barata, pero ¿qué tan sustentable? La respuesta: no mucho. Y pese a que en algunos casos la fabricación de productos de plástico puede ser necesaria, hay otros en donde en realidad no lo es tanto *cof, cof, bombillas*.

El drama de las pajitas asesinas

Bueno, no es como que sean realmente asesinas, a no ser que seas la pobre tortuguita del video ese, pero de que hacen daño, lo hacen. No por el hecho de ser simples bombillas, sino que porque están hechas de plástico, un material que ya podemos encontrar en abundancia en los océanos de nuestro planeta.

Por abundancia estamos hablando de nada más ni nada menos que 165 millones de toneladas. De hecho, se espera que para el 2050 haya más plástico que peces en nuestros mares. Como para llorar.

¿Qué podemos hacer entonces para prevenir esto? Unas buenas opciones serían reciclar (y para suerte tuya, tenemos una guía práctica para iniciarte en el mundo del reciclaje), preferir productos que no vengan envasados cuando sea posible (por ejemplo, evitando las frutas envasadas y prefiriéndolas a granel) y decirle que no al mesero cuando te ofrezca una bombilla para tu jugo.

Espera, ¿qué?

Por qué deberíamos decirle “no” a las bombillas

Si en este mundo hay algo más inútil que una peluca de león para un perro, es usar una pajita para tomar un líquido. Después de todo, para algo tenemos nuestra boca. Y no nos vengas con el tema de la higiene, porque si estás tomando jugo de un recipiente sucio, deberías limpiarlo de todos modos.

Y hay razones para creer que deberíamos decirles adiós:

  • Están dentro del top 10 de desechos que se encuentran con mayor frecuencia en las playas.
  • Están hechas de plástico (duh), que no es un material biodegradable. Es decir, podría estar durante décadas y centenios dando vueltas por ahí.
  • Contienen BPA, un compuesto químico que hace que además de que las bombillas no sean reciclables, psean una serie de consecuencias negativas para nuestra salud al estar en contacto con nuestra comida (como un aumento en la probabilidad de crecimiento de tumores por cáncer de mamas).
  • Solo en Estados Unidos se fabrican 500 millones de pajitas al día, lo que se podría traducir en un chilión (?) de toneladas de plástico al año.
  • Como ya mencionamos más arriba, cuando llegan al mar son capaces de dañar a los animales, como le pasó a esta pobre tortuga marina. Mal que mal, unos 100 mil mamíferos y un millón de aves marinas mueren por ingesta de plástico al año.
  • ¡Son completamente innecesarias!

¿Y qué hago si no puedo vivir sin ellas?

Ya sea porque crees que te hacen ver estiloso, te complica tomar directamente del recipiente, eres asquiento o simplemente amas las bombillas y eres su fan número uno, también existen versiones más amigables con el medioambiente que te podrán permitir usarlas sin que tu conciencia sufra.

Por ejemplo, prefiere usar bombillas de papel o incluso de vidrio, que son reciclabes. Ahora, si te sientes más pachamámico, puedes optar por las no muy conocidas (pero sí muy lindas) pajitas de bambú.

Un cambio de switch

Está bien, sabemos que no vamos a cambiar el mundo tomando bebida directamente desde la lata en vez de hacerlo con una pajita. Pero a fin de cuentas, se trata de hacer un llamado de conciencia para que tratemos de hacer el menor impacto negativo posible en nuestro querido planeta. Por algo hay que partir, y por otro algo habrá que seguir…

Y no es un tema que debamos tomar a la ligera, considerando que durante los últimos 25 años se han recogido 6.263.319 bombillas solo en las playas de Estados Unidos. ¿Quieres hacer un cambio positivo? ¡Parte contigo mismo!

¿Cómo crees que podríamos reducir el consumo de bombillas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Patricio Bajodepino | 2017-05-12 | 23:14
0
Dios mio, lo del BPA de acuerdo, pero el resto está más inflado que la burbuja de los tulipanes.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Osorio | 2017-05-15 | 16:47
2
Lamentablemente, muchos lugares (como locales de comida rápida) te dan bombillas de forma predeterminada. Pero, por otro lado, si uno se toma unos segundos en pedir la bebida sin hielo -para que te echen más-, demás que alcanzo a agregar "y sin bombilla, por favor".
responder
denunciar
apoyar
Orlando Bustos | 2017-05-16 | 16:39
1
Yo siempre devuelvo la bombilla en la comida rapida y me quedan mirando como bicho raro. Tambien, al starbucks puedes llevar tu propia bombilla.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.