música, medicina, Sync Project, experimento, relajación, dormir, efecto terapéutico
Imagen: César Mejías

Este experimento busca las canciones perfectas para antes de dormir (y puedes participar)

Sync Project es una empresa que trabaja para desarrollar la música como medicina y está llevando a cabo un estudio para determinar qué melodías nos ayudan a relajarnos y así tener un mejor sueño. Aquí te contamos los detalles del proyecto.

Por María Victoria Coutts | 2017-04-18 | 17:00
Tags | música, medicina, Sync Project, experimento, relajación, dormir, efecto terapéutico

Dormir es una necesidad básica de todo ser humano, a unos nos gusta más que a otros, algunos necesitan más horas de sueño para “funcionar” durante el día y hay quienes luchan para no desvelarse por horas y poder dormir durante la noche.

Cuántas teorías hemos escuchado sobre qué deberíamos hacer o dejar de hacer durante las horas o minutos previos a acostarnos. No comer y acostarse de inmediato, que es mejor no ver televisión mucho rato en la noche, que hay alimentos que nos ayudan a dormir mejor o que por ejemplo, no es buena idea tomarse un café antes de ir a la cama y ni pensar en las amadas siestas de varias horas durante la tarde. Lo cierto es que cada uno funciona distinto y sinceramente a veces es complicado seguir al pie de la letra todas estas sugerencias, por muy efectivas que puedan ser.

Hoy los científicos están estudiando otra herramienta que puede ayudarnos para dormir plácidamente y que inconscientemente usamos a menudo para relajarnos: la música.

Una compañera incondicional

La música nos acompaña desde que tenemos uso de razón, cuando somos guaguas (bebés) nuestras mamás nos cantan para que nos quedemos dormidos, incluso aquellas que no cantan ni en la ducha se creen la mejor solista del universo cuando se trata de hacernos dormir. Cuando somos más grandes elegimos la música que nos gusta para bailar, estudiar, relajarnos, trabajar y también disfrutamos las canciones cebollas de Reik, que a muchos les hacen recordar algún momento emotivo.

El poder que tiene la música sobre el ser humano es potente y así lo dicen algunos estudios que, por ejemplo, demuestran que la música afecta las mismas vías neuronales que regulan los psicoestimulantes y otras drogas.

Es por esto que científicos, amantes de la música, tecnólogos, músicos y pacientes están tratando de entender y descifrar el efecto terapéutico personalizado de la música a través de Sync Project. ¡Incluso hay profesionales del MIT y de Spotify en el equipo!

La idea es buscar las canciones más efectivas para relajarse y dormir mejor, para lo que se está realizando un experimento global que, de funcionar, podría ser una gran ayuda para que todos podamos relajarnos y dormir "como angelitos". Y de paso, desarrollar la música como herramienta para la medicina.

¿Qué tan relajado te sientes ahora?

El experimento está disponible para cualquier persona que esté interesada en participar. Solo debe usar un teléfono e ingresar a este link (¡anímense!). ¿Cómo funciona?

“Antes de que empiece la música, se te pedirá sostener el teléfono durante unos segundos y 'mágicamente' determinará te ritmo cardíaco. La música comenzará entonces a sonar usando tu ritmo cardíaco como entrada y luego poco a poco te ayudará descansar a partir de ahí. También te preguntará sobre tu estado percibido de relajación antes y después de la música.”, explica el cofundador de Sync Project, Yadid Ayzenberg.

¡Nosotros lo probamos y funciona! Eso sí, para obtener buenos resultados la idea es darse un tiempo para relajarse y escuchar la música sin hacer otras tareas. La canción puede ir cambiando y el volumen varía hasta desaparecer.

De a poco las melodías de los destacados músicos ingleses de Marconi Union (autores de la canción más relajante del mundo), nos ayudan a descansar. En Sync Project recomiendan hacer la prueba antes de dormir, por lo menos durante siete días.

Ya se realizó una versión presencial en Ciudad del Cabo para que los asistentes pudieran experimentar personalmente los efectos relajantes de la música. Por ahora están recogiendo datos de las pruebas y los resultados globales del estudio estarán disponibles a fin de año.

Música para sanar

¿Cuántas veces nos hemos "automedicado" música? Todos tenemos nuestras canciones preferidas para distintos momentos, por ejemplo cuando estamos felices ponemos una canción totalmente distinta a la que escucharíamos en un día triste, donde a veces la música es nuestra mejor compañía.

Bueno, el impacto de la música en nuestro cuerpo podría ser algo más que emocional. Y eso es lo que quieren averiguar en SyncProject, pues su misión final es desarrollar la música como medicina. Descubrir a nivel científico, la efectividad de las melodías como tratamiento para diversas enfermedades.

“Estamos construyendo una plataforma de datos que le asigna características a la música en tiempo real, medidas objetivas de las fisiología a partir de una variedad de sensores y dispositivos en rápido crecimiento. La plataforma permitirá el descubrimiento y validación de las melodías que son eficaces para la salud”, aseguran quienes trabajan en el proyecto Quién sabe, ¡quizás en un tiempo más podremos reemplazar algunas pastillas por una buena canción!

Si quieres ayudarlos en el proyecto puedes ingresar a este link y compartir las canciones que escuchas para caminar, dormir, concentrarse o hacer ejercicio, así estarás colaborando con esta gran base de datos.

¿Y a ti qué tipo de música te relaja? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.