esmog, contaminación ambiental, contaminación, ciudades, árboles
Imagen: CityTree

Esta "escultura" combate el esmog mejor que 275 árboles juntos

CityTree se llama la caja urbana que tiene el efecto limpiador de aire de 275 árboles juntos, pero requiere un 99% menos espacio. Su gran efecto limpiador se debe a que la estructura contiene plantas específicas que eliminan el polvo, el dióxido de nitrógeno y los gases de ozono que forman el esmog.

Por Macarena Fernández | 2017-04-18 | 11:45
Tags | esmog, contaminación ambiental, contaminación, ciudades, árboles

Para ayudar a descontaminar las grandes ciudades del mundo de manera natural, sería necesario plantar grandes bosques de árboles en sus sectores más transcurridos, lo que es urbanísticamente imposible, ya que habría que echar abajo gran parte de las edificaciones.

Dentro de distintas medidas, municipalidades y gobiernos invierten en parques y áreas verdes, para que además de ser espacios públicos para la comunidad, funcionen como “el pulmón” de la zona. Pero con los niveles de contaminación, nunca es suficiente.

Es urgente buscar una solución, ya que la contaminación del aire causa enfermedades respiratorias y al corazón, responsables de la muerte de cerca de 7,3 millones de personas al año, según la OMS. En Chile son al menos 2.800 muertes anuales, aunque la ONG estadounidense Health Effects Institute (HEI) las cifra en 5.900.

¿Cómo lograr descontaminar las grandes urbes entonces? ¿Qué podría reemplazar o complementar el efecto limpiador de los árboles para reducir el nivel de smog asfixiante?

Con los datos anteriores y sabiendo que el 90% de la población urbana en el mundo respira aire contaminado; unos jóvenes ambientalistas alemanes decidieron crear Green City Solutions (GCS), una empresa de biotecnología que busca reducir la contaminación ambiental, midiendo el impacto que tiene en el aire y en las personas, y creando conciencia en la población.

Así, luego de más de 10 años de investigación en la Universidad de Tecnología de Dresden, la Universidad de Lancaster y la Universidad de Bonn, y tras de un exhaustivo análisis de plantas y su comportamiento con el aire contaminado; el equipo profesional que integra GCS logró crear CityTree: una estructura escultórica que contiene plantas específicas para eliminar el polvo, el dióxido de nitrógeno y los gases de ozono presentes en el esmog.

Una solución que por ningún motivo busca reemplazar a los árboles, pero que busca atacar el problema de las ciudades colapsadas, donde resulta imposible plantar la cantidad de árboles necesarios para atacar la contaminación. Y al parecer está siendo un éxito.

Fundadores de CityTree

Limpia como 275 árboles juntos

CityTree es una caja que tiene el efecto limpiador de aire de 275 árboles juntos, pero que requiere un 99% menos espacio y tiene un costo 95% menor; y que al año, cada caja logra compensar 240 toneladas de equivalentes de CO2. ¿Cómo funciona esta maravilla?

Con una combinación de más de 1.700 plantas de musgo, CityTree absorbe naturalmente los contaminantes del aire para ayudar a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Además, la caja estructural que se instala e integra en los espacios públicos de las ciudades como carteleras publicitarios o bancos; utiliza sensores para medir los datos ambientales, lo que permite que el jardín de musgos regule correctamente la nutrición, el agua y los minerales que sus plantas necesitan prosperar.

La caja cuenta además con paneles solares y con un sistema de retención de agua de lluvia, por lo que el sistema requiere sólo unas pocas horas de mantenimiento por año; y también, al estar apoyado por tecnología de vanguardia, la reducción de la contaminación atmosférica gracias CityTree es trazable y medible.

“Cada CityTree puede reducir la contaminación del aire en un radio de 50 metros en un 30%, lo que equivale a 275 robles, lo que significa que un CityTree ocupa menos del 1% de la tierra en comparación con los robles”, señala Denés Honus, CEO y cofundador de GCS.

Tina Hensel, también de GCS, agrega que el fin es “mitigar el cambio climático y luchar contra la contaminación del aire. Estamos creando un futuro en el que todas las ciudades del mundo puedan proporcionar aire limpio y fresco a sus habitantes”.

A la fecha, CityTree ya se ha integrado con éxito a muchas ciudades europeas, y hoy las instalaciones están teniendo lugar en grandes ciudades como Hong Kong, Oslo, París, Skopje (Macedonia), Dresde y Hannover (Alemania), y Madena (Italia).

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Mario Céspedes | 2017-04-18 | 15:44
2
Es una idea muy parecida a esta que se desarrolla en Chile: filtrovivo.cl

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.