cumpleaños, nacimiento, historia, datos, mundo, moda
Imagen: Rodrigo Avilés

Cómo era el mundo el día en que naciste, según lo que estaba de moda

Han pasado décadas y todo ha cambiado bastante. Sí, porque probablemente el día en que viste la luz por primera vez, el celular era un sueño extraterrestre (y ni hablar de Snapchat o Spotify).

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-02-14 | 15:15
Tags | cumpleaños, nacimiento, historia, datos, mundo, moda
Relacionadas

*¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

El día que naciste era un día cualquiera para tus padres y tu familia, hasta que se te ocurrió salir del útero materno. De ahí en adelante, se convirtió en una de las fechas más importantes de tu vida, en la que una torta con velas y algunos regalos te dirían que los años avanzan y avanzan, y que vas creciendo más rápido de lo que crees.

A estas alturas, verás que ya ha pasado bastante tiempo desde aquella vez que enfrentaste el mundo por primera vez y por eso mismo, la realidad era completamente distinta de la que observas hoy. Otros estilos de moda, otras noticias, otros gustos musicales y muchas cosas de las que no fuiste consciente, eran importantes ese día.

Cuando nació Madonna, la canción top era Poor Little Fool de Ricky Nelson, y bueno, no sabemos si inspiró secretamente su carrera musical, quién sabe. Y The Vikings era el título que llenaba las butacas y conquistaba corazones cinéfilos. 

¿Quieres degustar qué tal se sentía en tu propio día? ¿Cómo era ese mundo cuando naciste? Hay numerosas formas de retroceder el tiempo y sumergirse en la sociedad que te recibió, por eso en El Definido hicimos una recopilación para que le eches un vistazo al mundo en esa época.

La canción #1

Puede que no te enorgullezca, pero cuando lloraste por primera vez en esa sala de parto, mucha, muchísima gente, escuchaba en sus radios una misma canción. ¿Era de Michael Jackson, Mariah Carey u Olivia Newton-John? Aquí puedes ver la tuya.

La mejor película del momento (y su tráiler)

La fascinación por el cine sí que es atemporal y, por eso, el día que naciste, se hablaba en todas partes de algún filme de último momento que tenía cautivada a la audiencia. ¿Adivinas cuál podría ser la tuya? Seguro te impactarán los looks de muchos actores clásicos en sus años mozos. ¡Míralos aquí!

El acontecer noticioso del momento

Ya, pongámonos más serios. Porque cuando nos recibieron nuestros familiares, había muchas cosas en el acontecer internacional que llenaban titulares de cientos de diarios. ¿Alguna hazaña científica, una guerra o un gran acuerdo de paz? Puede que haya sido un día glorioso para la historia, un día lamentable o simplemente uno aburrido. Las opciones de explorar son varias y aquí te dejamos las mejores:

- La portada del New York Times (Estados Unidos)

- La portada de El País (España)

- La portada de El Clarín (Argentina)

- Un resumen de lo que sucedía en Take Me Back To

En Chile, por el momento, la única opción de conocerlas es partir a la Biblioteca Nacional y revisar el archivo de prensa, buscando el día de tu nacimiento para cada periódico correspondiente, lo que puede ser no tan cómodo para satisfacer una simple curiosidad. Quizás tengas suerte y tu nacimiento fue algún día especial en la selección de portadas históricas El Mercurio (sabemos que no es el favorito de todos, pero se agradece la recopilación).

Ahora, si te motiva mucho el asunto y quieres guardar un recuerdo, una opción es la que ofrece Las Portadas de Tu Vida que identifica los diarios chilenos el día de tu nacimiento, los imprime y enmarca.

Para los lectores: ¿qué libros y autores se lucían?

Considerando todos los gustos, es probable que muchos deseen saber en qué estaba la literatura universal por esos tiempos. Como el ritmo es otro, aquí no tenemos el dato por día, sino por año, pero si estás interesado, puedes conocer desde los libros destacados que se publicaron hasta el Nobel de Literatura. ¡Entra aquí!

Ñam, ñam: los productos se engullían con amor

Este también viene envasado por años y en versión bastante gringa, por lo que quizás no sientas que tu corazón salta al ver el producto estrella de la época de tu nacimiento. De todos modos, si quieres saber qué “moda” gastronómica hacía vibrar guatitas en el momento, puedes revisar esta galería que indica cuáles alimentos eran los favoritos por año.

Los famosos que estaban soplando velas

Si te gustan los asuntos de farándula y crees que compartir cumpleaños con alguien famoso le da un plus especial a tu vida, quizás quieras meter las narices en Famous Birthdays y averiguar con qué tantos ídolos compartes natalicio.

Bonus Track: tu vida en el contexto mundial

Y, por último, si quieres explorar qué significa en cifras mundiales que hayas nacido ese día, puedes utilizar la original herramienta Population.io, que hace cálculos en base a estadísticas de población para mostrar datos como tu esperanza de vida por haber nacido esa fecha y en ese lugar, o con cuántas personas del mundo compartes cumpleaños, por ejemplo.

¿Cómo fue el día en que naciste? ¿Qué otros buscadores conocer para agregar a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Álvarez | 2017-02-15 | 16:08
0
Puchas, parece que El País comenzó a editarse después de mi cumpleaños... ¿O sea que ese diario es aún más joven que yo? :-)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-02-16 | 09:54
0
Hola Francisco! Sí, es bastante "nuevito"... su primer número apareció en 1976, en la transición española a la democracia. http://escuela.elpais.com/historia-de-el-pais/ Saludos!
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2017-02-17 | 19:00
0
El dia que nací Vilas gano el Master y los Argentinos negociaban las Malvinas. Bueno, en estricto rigor creo que eso debió ocurrir el día anterior para que salga en el diario; o no?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.