meteorito, ciencia, astronomía, espacio, Argentina, Universo, sistema solar
Imagen: César Mejías

¿Qué sabemos del enorme meteorito descubierto en Argentina?

La roca proveniente del espacio pesa 30 toneladas y fue hallada en la zona de investigación astronómica de Campo de Cielo. Su descubrimiento, además de impresionante, nos ayudará a entender la creación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2016-09-26 | 07:00
Tags | meteorito, ciencia, astronomía, espacio, Argentina, Universo, sistema solar
Claves
meteorito, El Chaco, Campo del Cielo, Gancedo,sistema solar, Argentina, Hoba
Relacionadas

Crucen la Cordillera de Los Andes. En la provincia del Chaco, al noreste de Argentina, hay una extensa llanura en cual su pasaje plano solamente está alterado por meteoritos metálicos y sus característicos cráteres, todos únicos a nivel mundial por su estado de conservación. Y hace pocas semanas, una nueva y espectacular roca proveniente del espacio se convirtió en la protagonista de esta gran colección.

Un equipo investigador de la Asociación de Astronomía del Chaco (ubicada al noreste del país) encontró este mes un monumental meteorito en el área conocida como Campo de Cielo; en la cual hace aproximadamente 4.000 años impactó una lluvia de meteoritosmetálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kilogramos.

África v/s Sudamérica

El fragmento espacial pesa 30 toneladas (30.800 kilos pare ser más exacto), un equivalente al peso de un Yate de lujo de unos 60 metros, lo que convierte en el segundo más grande del mundo descubierto hasta la fecha, solo superado por el meteorito de Hoba, encontrado hace 96 años en el país africano de Namibia, el cual supera las 60 toneladas. La piedra hallada es conocida como siderito (meteorito del tipo metálico), y posee un 92% de hierro y entre un 6% y un 7% de níquel.

A diferencia de Hoba (que también es clasificado como un siderito), este nuevo meteorito bautizado por sus investigadores como Gancedo (en honor al municipio en donde fue hallado), es el resultado de la fragmentación de un meteorito que se estrelló contra la Tierra y que terminó generando un campo de cráteres. En cambio el hallado en Namibia no se fragmentó, por lo que la suma de todos los múltiples meteoritos que cayeron en el actual territorio argentino supera al encontrado en África. Pero como unidad, el meteorito africano continúa en el primer lugar del ranking a nivel mundial.

Antes que nada saca el agua

La extracción de Gancedo no fue para nada simple. Puesto que el pozo en el que se encontraba había una gran cantidad de agua (ya que el meteorito estaba en un sector muy bajo del terreno en donde había una laguna), los intentos de excavación se inundaban constantemente. Para poder desenterrarla entonces, fue necesario primero extraer con equipos el agua, pudiendo así llegar a la base del meteorito. 

Gracias a estudios magnéticos previos, los investigadores trasandinos ya sospechaban que el meteorito era de grandes proporciones, no sabían ni el tamaño ni y el peso de piedra. Jamás pensaron que podría llegar a tratarse de una roca de 30 toneladas y que sería incluso más grande que El Chaco: un meteorito anteriormente hallado en 1969 en la provincia, que pesaba unas 20,84 toneladas).

Según consideran los especialistas, el origen del meteorito se remota hace unos 4 milenios, cuando un gran roca de entre 600 a 800 toneladas impactó en la atmósfera terrestre. Su fragmentación provocó una lluvia de "pedacitos" que fueron a parar al noreste argentino, abriendo unos 30 cráteres en el suelo. Hoy, este Campo del Cielo, es uno de los lugares más importantes a nivel mundial para realizar investigaciones astronómicas.

La zona de Campo de Cielo, se encuentra al norte de Córdoba justo en el medio del norte argentino. La NASA levantó un campamento de Campo del Cielo luego de que el hombre llegara a la Luna en 1969. 

Una auténtica cápsula del tiempo

Luego de las fotos y apariciones mediáticas de rigor, Gancedo fue trasladado a la reserva natural que hay en Campo de Cielo para su exhibición, sin embargo, la investigación en el cráter donde este fue encontrado continúa. Actualmente el equipo investigador se encuentra enfocado en tratar de conocer las velocidades, ángulos y el desarrollo de energía continua de la estructura original de esta "mole".

Según datos de la Asociación de la Astronomía de Chaco, hasta la fecha se ha recuperado solamente un 35% de los meteoritos que impactaron en esa zona hace 4 mil años, gran parte de los cuáles se hallan en terreno de la vecina provincia de Santiago del Estero. Es por esto que varios científicos le reclaman al gobierno de esa provincia a que se comprometa al igual que Chaco en la investigación del área para poder completar la recuperación de los milenarios fragmentos de cuerpos celestes. En la foto El Chaco, el ahora segundo meteorito más grande encontrado en Argentina y el tercero a nivel mundial.

Aunque cuando un meteorito ingresa al planeta Tierra la incineración al entrar a la atmósfera genera cambios, éste no deja de ser un cuerpo del sistema solar tremendamente atractivo para el estudio científico. ¿Por qué?

Son una autentica cápsula en el tiempo, que nos puede ayudar a saber cómo se conformó el sistema solar hace unos 4.500 millones de años. El material de los cometas, asteroides, meteoritos, entre otros, no sufrió todos los procesos que si experimentaron los demás planetas, por lo su composición contiene información que habla sobre el origen de nuestro sistema, mucho antes de que se comenzaran a formar los diferentes cuerpos celestes como la Tierra, permitiéndonos nuevos secretos sobre el misterioso universo.

¿Qué te parece este descubrimiento?¿Qué otro meteorito importante conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.