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KiVa: el exitoso método contra el bullying que Finlandia exporta al mundo

No sólo en excelencia educativa se destaca este país nórdico. Ahora también está exportando su sistema para prevenir y solucionar los casos de abuso escolar entre sus estudiantes.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-06-10 | 17:30
Tags | KiVa, bullying, finlandia, acoso escolar, colegio, educación, pisa, suicidio, jóvenes

"¿Es esto acoso?", pregunta una profesora finlandesa mientras proyecta una serie de dibujos que muestran diferentes situaciones de conflicto entre alumnos.

A algunas láminas, los alumnos contestan un largo "sííí", en otras no está tan claro y dudan. Es parte del programa KiVa, palabra en finlandés coloquial que se usa para describir algo agradable. También es el diminutivo de Kiusaamista Vastaan (Contra el acoso escolar), plan para prevenir y neutralizar el acoso escolar o el bullying como se le dice actualmente. 

Este programa se lanzó en 2007 y fue desarrollado por la Universidad de Turku. Ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a más de diez países: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia y Estados Unidos entre ellos. 

Así funciona KiVa

Los estudiantes son asistidos en tres etapas de su vida escolar:  a los siete años, los 10 y los 13. Asisten a una veintena de clases en las que aprenden a reconocer el acoso y donde realizan ejercicios para mejorar la convivencia.

En cada centro educacional o colegio que adopta este sistema, hay un equipo de profesores que son los que actúan cuando se denuncia un caso de acoso. De todas formas son todos los docentes los que están atentos a posibles conflictos y que avisen al equipo KiVa para que se haga cargo.

Los docentes se entrevistan con el o los acosadores, la víctima y a cuantos alumnos crean conveniente citar, analizando en qué momento es mejor comunicar la situación a los padres y hacer un seguimiento del caso.

El grupo contra el acoso se compone de maestros que el propio director elija, teniendo en cuenta sus notas universitarias y su relación en  temas relacionados con la violencia escolar o estudios de comportamiento de grupos, entre otras disciplinas.

Este trabajo de los profesores, es a su vez seguido por los investigadores de la Universidad de Turku, que mediante encuestas periódicas observa la implementación y el resultado de la intervención.

"Una clave para combatir el bullying es la manera sistemática en que KiVa guía a los profesores del colegio a coordinar y organizar actividades anti bullying. KiVa no sólo es un pack de materiales, es un proceso. Hemos incluido también juegos de computador. Estas son maneras motivantes de aprender de las temáticas anti bullying", aseguró a Huffington Post una de las investigadoras de la Universidad de Turku.

KiVa incluye así actividades, materiales de enseñanza digitales y estrategias para que los alumnos empaticen con las víctimas de bullying.

¿Los resultados? Un 98% de los estudiante cuya situación de bullying fue interceptada por un equipo KiVa, aseguró luego que su situación había mejorado.

Los adultos no están usualmente presentes cuando el acoso escolar sucede, por lo que también se les enseña a los niños cómo reaccionar cuando presencian situaciones de esta índole. Así que profesores y alumnos aprenden qué hacer, cuándo hacer y cómo. También existe un sistema online anónimo para denunciar actitudes de bullying directamente al equipo del colegio.

Una medida creada desde la emergencia

Se podrá pensar que las excelentes bases educaciones de este país nórdico fueron los cimientos para que la implementación de este programa funcionara a la perfección. Pero la verdad es que KiVa fue la respuesta a una situación de emergencia y violencia que estaba viviendo Finlandia antes de adoptarlo.

En noviembre de 2007, un joven de 18 años irrumpió en su escuela en la localidad de Jokela y mató a ocho personas antes de suicidarse. Un año después, en el oeste del país, otro joven de 22 años asesinó a tiros a más de 10 personas y luego se disparó a él mismo en la cabeza. Ambos sucesos violentos hicieron despertar a las autoridades de un país que a principio de los noventa ya registraba una de las tasas de suicidio adolescente más altas de mundo.

Luego de esos sucesos el gobierno finés comenzó a aumentar los fondos para estudiar el problema del acoso escolar como una de las principales causas de suicidios y comportamientos violentos.

Sin bullying hay mejor educación

Este país escandinavo siempre aparece liderando los primeros puestos del informe Pisa, que mide la calidad educativa en más de 60 países. Más de la mitad de los países con mejor desempeño son europeos (algunos asiáticos, como Corea del Sur, también están a la cabeza) y Finlandia lidera en varios aspectos.

"La lucha contra el acoso escolar ha sido clave para cimentar la excelencia educativa en Finlandia", afirmó a el diario El País, Sanna Herkama, investigadora de la Universidad de Turku.
 
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Comentarios
Felipe Sanhueza | 2014-06-10 | 17:56
9
A mi me hicieron Bullying cuando iba en el colegio, y en mi opinión es un problema que tiene raíz en la confianza del niño abusado y su capacidad de tolerar el abuso, sin defender el comportamiento del abusador, y su solución no es inmediata, es un proceso de tiempo y con la colaboración de escuela y padres, para que el abusador deje estas prácticas y el abusado no las tolere.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2014-06-11 | 11:09
3
Muy de acuerdo en que la raíz del problema también la tiene el niño que estpa abusando: inseguridad, problemas en la casa, etc. Yo creo que este programa funciona justamente porque trata de enfrentar el problema de manera integral con abusados y abusadores.
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Mariana Frias | 2014-06-10 | 22:18
8
Habiendo vivido un buen número de situaciones que se podrían llamar BULLYING Debo decir que personalmente, todo cambió cuando empecé a hablar y a defenderme. Sin embargo hasta ese momento pasaron varios años, nunca me a gustado pelear y en mi casa siempre me inculcaron que nunca debía responder, solo decirle a la profesora, o a los mayores cuando fuera un hermano.
Como resultado, nunca tuve apoyo de los profesores, les importaba un comino y cuando me molestaban en grupo decían que yo era "delicada" o "muy niñita." Por otro lado, en mi casa, cuando me hostigaba un familiar, conversaban con quien me molestaba y me decían "No, si ahora no lo va a hacer más" Pero apenas me dejaban sola con esa persona me hostigaba y acosaba de nuevo. Pasé por momentos muy difíciles. Hasta que simplemente salió mi personalidad, garras, griterío y ahora sé que no dejaré nunca, nunca que nadie me pase por encima.

Sin embargo, una de las interrogantes de mi vida siempre a sido ¿Quien tuvo la culpa de lo que me pasó? yo, los profes,los compañeros, mi familia, el adorno de la realidad, que infantilmente, hace creer que te puedes defender de las personas con paz y amor??

Quien sabe, pero mientras, leeré sus artículos al respecto a ver si puedo hallar en ellos o en sus comentarios una respuesta. (:
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María Paz Salas | Colaboradora | 2014-06-11 | 11:13
6
Es difícil encontrar un culpable de las desagradables situaciones que viviste. Yo creo que al final de cuentas no hay culpable. Los niños abusadores también tienen sus inseguridades, los profesores tienen muchas cosas en la cabeza, al igual que las familias. Lo que sí creo es que ahora el tema está muy latente, por lo que los gobierno empezarán (espero) a invertir y preocuparse de este tema para que sea parte de la educación de todos los niños desde chicos, y así pueda evitarse en el futuro. También para que le entreguen más herramientas a los niños que sufren de Bullying y sepan cómo actuar y cuándo.
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Laura Badilla | 2014-06-11 | 10:37
11
Yo tengo varias características que podrían haberme convertido en víctima de acoso: soy chica, soy muy ñoña, me encanta estudiar, me llevaba bien con mis profesores, etc.
Creo que, tal como dicen los otros comentarios, la diferencia estuvo en cómo me comportaba yo ante las veces que me molestaban:
1) Muchas veces me reía de mí misma (sin fingirlo, sino genuinamente) por ser chica y nerd. El tener la capacidad de reírse de uno mismo es muy sanadora y, además, la verdad es que es MUY FOME molestar a alguien a quien en vez de enojarse o ponerse triste, se ríe, así que el acoso no sigue.
2) Las pocas veces que me quisieron hacer bullying y a mí me molestó, en vez de quedarme callada les contesté. Recuerdo una vez muy específica en que un compañero gritó en medio de la clase que a mí me gustaba el niño X. A mí me dio muchísima vergüenza, pero igual le respondí "Bueno, ¿y te dan celos?". Al final todos se rieron de él y a mí nunca nadie me volvió a molestar.
Tal como dicen los otros comentarios, un tema importante frente al acoso es el fomentar el autoestima y confianza en el niño que recibe el acoso, para que deje de sentirse como víctima.
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Favio Zúñiga | 2014-06-11 | 12:19
4
¡Excelente respuesta le diste!, es lo que yo llamaría un combo breaker, hehehe.

Ahora en serio, encuentro muy cierto los comentarios que veo acá, indicando que si bien hay una persona que abusa/molesta, también hay una que se ve afectada por eso, y esa relación especial hace que se genere el bulling, porque cuando te molestan y no te importa es, como dijeron más arriba, "aburrido" continuar (me imagino, nunca he estado en ese lado de la cancha, que yo sepa).

Me imagino también que la persona que abusa lo hace porque refleja sus inseguridades en otro, ya sea porque lo considera inferior, distinto o qué se yo. Sin embargo siempre me he preguntado: ¿si esas situaciones no hubiesen ocurrido, y la persona afectada ha logrado salir al haber enfrentado el problema y desarrollado esa parte de su personalidad que le faltaban, lo habría hecho de todos modos?, me intriga ese tema.

Saludos.
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