sistema b, juan pablo larenas, empresas b

Sistema B: las empresas de la nueva economía responsable

Las Empresas B utilizan el mercado para resolver problemas sociales. Y no sólo están en alza, sino que cada día son más valoradas. Su Director Ejecutivo, Juan Pablo Larenas, nos explica por qué las compañías como estas, son el futuro.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-11-29 | 18:02
Tags | sistema b, juan pablo larenas, empresas b

El año 2000 en Estados Unidos, los creadores de los famosos helados Ben & Jerry's fueron obligados a vender su empresa a Unilever.

El problema era que ellos querían mantener su política de sustentabilidad y relación con la comunidad, además de ser partícipes de comercio justo y desarrollar iniciativas para mantener una huella de carbono baja. Con la venta y cambio de dueños, todo eso peligró. 

Ese fue uno de los primero precedentes para la creación de las Empresas B, allá conocidas como Benefit Corporations (B Corps): aquellas que usan el poder del negocio para resolver problemas sociales.

En 2008 surgió la certificación de las B Corps (y su protección legal de propósitos frente a la posibilidad de tener nuevos dueños) y desde entonces es una tendencia que va en aumento. Como ellas mismas dicen, su objetivo no es que sus empresas sean las mejores del mundo, sino que las mejores para el mundo.

Su llegada a Chile

En nuestro país, hasta hace poco, el concepto no existía. Estaba presente, pero con diferentes nombres. No había una organización detrás que certificara y protegiera a todos aquellos emprendedores que estaban creando empresas que solucionaran algunas problemáticas sociales.

Entre ellos estaba Juan Pablo Larenas, ligado a Late y que junto a otros emprendedores decidieron viajar, en septiembre de 2011 a Estados Unidos a investigar más sobre este fenómeno de las B Corps. Así fue cómo surgió Sistema B en Chile.

"Cuando conocimos las empresas B, nos hizo todo el sentido del mundo porque la empresa B se plantea como una empresa que nace o que se redefine para solucionar un problema social o ambiental, pero que no sólo busca hacerlo desde el negocio, sino que también desde todas sus políticas y prácticas, de todas sus dimensiones. Y no sólo lo declaran, sino que se comprometen legalmente y ahí está la gran diferencia", explica Juan Pablo Larenas, Director Ejecutivo de Sistema B.

¿Cuál es el mayor avance con esto?

"El gran sello distintivo, el gran sello de innovación, quizás, de las Empresas B, es que son empresas que hacen un compromiso real, legal, para operar bajo esa forma. Y esa forma significa: cuestionar el lucro. Son empresas que son 100% con fines de lucro, pero no da lo mismo cómo logran ese lucro. Tienen que hacerlo de manera responsable, de manera íntegra. La ciudadanía está demandando que hayan empresas más responsables, hay un cambio de paradigma. Y esto es un cambio, es una evolución en la forma de hacer empresa", explica Larenas.

En el país y bajo el alero de Sistema B, hay 50 empresas de este estilo y alrededor de 200 en proceso de convertirse en Empresa B. Pero la llegada a Chile se hizo simultáneamente también en Brasil, Argentina y Colombia. También en Uruguay se está comenzando a instaurar Sistema B y luego será en Perú y Ecuador. "En todos lados es algo que verdaderamente genera mucho interés y representa un sentir social. Hay mucha gente que esto lo representa", dice Larenas quien también cuenta que esperan que para navidad hayan 20 empresas asociadas más.

¿Fue muy complicado hacerlo acá? ¿Se conocía el concepto?

"No se conocía para nada, pero a nosotros nos hizo sentido porque ya habían muchos emprendedores y empresarios, especialmente más jóvenes, que ya estaban operando como Empresa B sin saberlo. Entonces muchos, cuando vieron esto, dijeron ah yo era sin saberlo. Pero ahora me formalizo, me comprometo legalmente y paso por un proceso que evalúa si verdaderamente estoy haciendo lo que digo que hago y por otro lado, me conecta con una red de personas que están en la misma, que nos podemos ayudar, que podemos generar oportunidades conjuntas", asegura.

¿Por qué las empresas debieran seguir este rumbo?

"Para que verdaderamente vivamos en una sociedad más igualitaria, con menos pobreza, con un medioambiente más saludable, no sólo necesitamos empresas que pongan a las personas en el centro, necesitamos inversionistas que empiecen a invertir de manera distinta, necesitamos políticas públicas mas amigables, que las universidades enseñen estas cosas para que los nuevos emprendedores ya salgan con este chip en la cabeza. Necesitamos a todos los actores de la economía en esto y por eso nos hemos ido aliando con más organizaciones", explica Larenas.

Los requisitos para ser B

1. Cambio de estatuto

Ese cambio legal dice que tú declaras tener un propósito que va más allá de la maximización de la utilidad de los accionistas. Esto, como explicaba Larenas anteriormente, protege los propósitos de la empresa si, por ejemplo, ésta cambia de dueños. "Tu trabajas por un propósito que va más allá de lo que decidan tus jefes o los dueños de la empresa", cuenta.

2. Certificación

La empresa tiene que pasar por un sistema de certificación en el que se evalúan todas las dimensiones de la empresa, las políticas, las prácticas laborales, ambientales, la relación con los proveedores, el gobierno corporativo, etc. "No es la idea que sea extraordinaria sólo en un ámbito, sino que de manera integral se porta bien o busca portarse bien", explica. Las empresas tienen que renovar esta certificación cada dos años. "Todas las empresas generan un impacto negativo, pero si son conscientes de eso, si están dispuestos a estar innovando, Empresas B es un gran centro de innovación porque te obliga a hacer las cosas bien, entonces es súper importante que tengan muy presente esto", cuenta Larenas.

3. Las personas tendrán poder

Todas las personas del mundo pueden elevar una queja sobre las empresas B y decir:  "esta empresa no está diciendo lo que dice que hace". En la página web se puede evaluar a las empresas, se eleva una queja y se le hace llegar a la empresa. Si esta no logra demostrar que no es así, se le quita su estatus de Empresa B. "Esa es la forma de que la ciudadanía puede ejercer su derecho", dice Larenas.

Los beneficios de ser B

1. Legalmente estás obligado a no desviar tu propósito social.

Es decir, todas aquellas empresas que quieran pertenecer a este grupo, deben como prioridad cambiar sus estatutos legales, y definir que no sólo existen para maximizar las utilidades de sus accionistas, sino que también existen para resolver problemas sociales.

"Tú te puedes morir tranquilo de que si tu empresa cambia de dueño, no va a cambiar su norte. Si llega un nuevo inversionista a tu empresa, él ya entienda cuales son las reglas del juego. Es un tremendo beneficio", explica Larenas.

Pero no sólo eso, sino que también te obliga a ser mejor empresa. Esto ya que hay una hoja de ruta que exige a la empresa ir incorporando políticas y prácticas en el tiempo que va generando cambios positivos, sociales y ambientales.

2. Red de apoyo

Las empresas que se certifican, pasan a estar dentro de una red en donde se genera una colaboración entre ellas, y donde también se crean alianzas. "Son alianzas comerciales, que generan aprendizaje y traspaso de conocimiento y también un montón de cosas", explica Larenas.

3. Te posiciona

Según el Director Ejecutivo pertenecer a este grupo te posiciona como un líder. "Es como ser parte de un club de personas que está planteando una forma distinta de ser empresas y pasas a ser un referente. La cantidad de reportajes e invitaciones a seminarios, a foros, para hablar de Empresas B, es increíble. Te posiciona", comenta Larenas.

4. Servicios B

Los creadores de Sistema B generaron una plataforma de apoyo para las distintas empresas B, que es una red de servicios, de ahorro en software, asesorías legales gratuitas y mentorías de diferentes temas.

¿Qué sucede si una empresa quiere ser B y no cumple con los requisitos?

"La mayoría de las empresas no cumplen con los estándares. A pesar de decidir hacer los cambios legales. Si es que estas dispuesto a eso, empiezas con el sistema de certificación. Muchas quedan debajo del umbral, pero si quedan relativamente cerca, los ayudamos a que mejoren. Hay algunas que se demoran un año y medio en mejorar y hay otras que se demoran dos semanas. Depende de la brecha. Los ayudamos gratis y lo bueno de la herramienta de certificación es que  puedes ir viendo cuáles son las cosas que a ti como empresa te ayudan a mejorar", cuenta Larenas.

¿Cómo hacer para no crear divisiones entre las Empresas B y las que no lo son?

"Cualquier empresa puede ser empresa B. Con esto no queremos dividir entre los buenos y los malos, lo único que queremos hacer es demostrarle al mundo que tú debes hacer empresa de manera distinta, pero para eso se requieren ciertos compromisos, deberes y derechos, hacer ciertos cambios y así mejorar con el tiempo. Cuando te transformas en empresa B y te sacrificas, estás recién empezando a recorrer un camino ilimitado de mejoras, innovación y compromisos. Somos súper transversales".

¿Conocías las Empresas B?, ¿Crees que es el camino que debieran seguir todas las empresas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marciana Extraterrestre | 2013-11-30 | 10:58
3
Dónde podría encontrar un directorio de empresas B?
responder
denunciar
apoyar
Osvaldo Osorio | 2013-12-04 | 10:49
3
En el sitio BCorporation.net

Aquí les dejo la búsqueda para Chile
http://www.bcorporation.net/community/find-a-b-corp?search=Chile
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.